Vitoria. No puso paños calientes el nuevo entrenador del Baskonia tras la dura derrota de ayer en el Zalgirio Arena. "Ha sido doloroso de verdad, este equipo está realmente mal", declaraba un afligido Zan Tabak tras el fiasco continental.

El croata se ha encontrado con un equipo descompuesto. Un extremo difícil de justificar para un colectivo que, más mal que bien, lleva una marcha digna en la Liga ACB, donde ha podido con plantillas de alta calidad como las del Valencia Basket o el Barcelona, líder invicto de su grupo europeo.

En declaraciones a Radio Vitoria, Tabak analizaba esta falta de alma en el equipo. "Al primer contratiempo que aparece, los jugadores se hunden", explicaba. Al nuevo preparador le queda muchísimo trabajo por hacer y ya piensa en ello: "Hay que trabajar en el futuro, sobre todo anímicamente para contrarrestar esta situación aunque es una cuestión de ánimo y también de físico".

Así es. Tabak parece un hombre razonable y, como tal, entiende que existen los grises. No todo es blanco y negro pero, desde luego, el aspecto emocional está lastrando a una plantilla que, con sus aciertos y sus lagunas, puede ofrecer, al menos, el doble.

Tampoco acusó a los suyos de falta de motivación, sino, más bien, justificó -o trato de entender- ese aire cabizbajo que gobierna al grupo. "Los jugadores desde el principio han respondido pero esa respuesta ha desaparecido tras la primera presión del rival". Como explicaba al comienzo de su comparecencia, "al primer contratiempo que aparece, los jugadores se hunden".

No obstante, Tabak reconoció que el nuevo cuerpo técnico "sabía ya de este problema" al tiempo que argumentaba que "no es un problema fácil de resolver". Para ello, el espigado responsable de la plantilla azulgrana abogó "por ser críticos y tratar de encontrar la solución". Todo ello con el fin de "recuperar a los jugadores y hacer que el Baskonia juegue como ha jugado siempre y por lo que es conocido" en una alusión al famoso carácter Baskonia que tanto se echó de menos ayer sobre el parquet del Zalgirio Arena.