vitoria. El peor partido en Europa de la historia del Baskonia no ha sentenciado a un club que, pese a este hecho, tiene más que difícil alcanzar el Top 16. Si vence en los tres encuentros que le restan, habrá opciones. De esta manera se podría dar, todavía, un triple empate con el Armani Jeans y el Cedevita, equipos a los que puede superar en el basketaverage global sin pensar en épicas.
La primera de las razones que justifican lo arduo de esta tarea acude a la lógica. El equipo debería sufrir un cambio radical para llevar a cabo la primera e indispensable premisa de cara a esta hipotética clasificación: ganarlo todo.
En este feliz supuesto, el plantel que ahora entrena Zan Tabak vencería primero al Armani Milán en Vitoria, más tarde -este es el cruce más difícil, a priori- al Anadolu Efes y, por último, al Cedevita Zagreb, de nuevo en Vitoria. Tres victorias que se sumarían a la cosechada en Milán para llegar a las cuatro que demandan las matemáticas. En este caso, el basketaverage sería importante, aunque al haber vencido ya en Milán y teniendo en cuenta que esta hipótesis obliga a ganarlo todo, únicamente el Cedevita podría destronarlo de la cuarta posición en una pirueta francamente complicada.
El problema para el Baskonia -uno de tantos ahora mismo, la verdad- reside en que sus escasas opciones duermen en cama ajena. El club que preside Josean Querejeta no depende de sí mismo. Y es que, aunque el Baskonia alcanzara estos cuatro triunfos, El Armani Jeans, ahora con tres victorias, podría ganar los otros dos partidos y adelantarle en la clasificación. Tras jugar frente al Baskonia en la siguiente jornada recibe al Zalgiris y, en la última, visita al Olympiacos. Cruces difíciles, aunque ambas escuadras, con un futuro mucho más despejado, podrían relajarse.
Tampoco se queda fuera de esta hipótesis el Cedevita que podría perder en Vitoria pero alcanzar las cuatro victorias y superar a los alaveses en el basketaverage global. Antes de visitar Vitoria, los croatas juegan en casa ante Efes y Olympiacos.