Vitoria. En poca ocasiones se ha visto un Ivanovic tan falto de autocrítica. No es ninguna reprimenda, es que ayer el Baskonia completó un partido casi perfecto. Para más inri, lo hizo con las bajas de Tibor Pleiss y Taylor Rochestie, amén de la lesión, durante el choque de Chapu Nocioni y de la prematura eliminación por personales de Brad Oleson. Todos tuvieron que aportar ayer e Ivanovic les aplaudió tras el choque. "Necesitamos a todos y todos lo han hecho muy bien", declaró el técnico montenegrino.

"Todo el mundo ha estado muy bien, muy concentrado", concedía. "Sabíamos que teníamos que ganar aquí", explicaba a continuación. No hay mayor alegría para un técnico que comprobar in situ el compromiso de los suyos. De todos los suyos. Ayer el Baskonia 2012-13 demostró que tiene fondo de armario y que, sea cual sea la camisa que se elija, puede sentar bien.

Únicamente puso un pero el técnico baskonista dentro de una rueda de prensa en la que alabó a sus pupilos. "Hemos tenido algún problema en la primera parte, sobre todo en el rebote, pero en la segunda hemos estado muy bien, con especial hincapié en las recuperaciones", analizaba.

Ciertamente, el rebote ha lastrado al equipo en anteriores compromisos y es igual de cierto que ayer no se empezó bien en ese ámbito, pero no duró mucho y, a base de concentración y pundonor, los azulgrana terminaron el encuentro mandando en esta estadística por 27-34. En cuanto a las recuperaciones defensivas, sin duda, contribuyeron a asentar al equipo en los momentos más comprometidos. Cualquier entrenador de baloncesto es consciente de que todo nace de una defensa seria y ayer el Baskonia la tuvo.

Es difícil dilucidar si la victoria de ayer tuvo mayores réditos emocionales o clasificatorios. Lo cierto es que una derrota hubiera complicado las cosas sobremanera pero es igual de cierto que el asentamiento de la confianza que se obtiene tras un triunfo como éste y de la forma en que se dio, es un gran activo para esta plantilla.

Dusko Ivanovic lo explicaba con concisión: "Después de la derrota contra el Zalgiris, esta victoria nos da moral y además tenemos posibilidades reales de pasar de fase". "Si esto nos sirve para estar en el Top-16 será una victoria muy importante", concluía.

lesión de nocioni El argentino Andrés Nocioni sufrió una lesión, al golpearse con la cabeza contra Nemanja Bjelica, en el tercer cuarto que le obligó a salir en camilla de la cancha y doliéndose del cuello. Al cierre de la edición de ayer tan sólo se sabía que el Chapu se encontraba en un hospital de Milán.