Vitoria. Cuando parecía que Dusko Ivanovic iba a recuperar efectivos de cara a los próximos compromisos, la desgracia volvió a cebarse ayer con el Caja Laboral, que a última hora de la tarde supo que su enfermería dispone de un nuevo inquilino. Tibor Pleiss permanecerá de baja indefinida como consecuencia de una mononucleosis que ayer ya le impidió ejercitarse junto al resto de la plantilla azulgrana. El jugador alemán, único interior al margen de Hernández-Sonseca en el tramo final de la pretemporada y en una primera cita de ACB en el que Lampe tuvo una presencia testimonial, podría perderse unos cuantos partidos por culpa de una enfermedad complicada y para la que el club ni siquiera se atrevió a estimar un periodo cerrado de baja.
"Debido a la naturaleza infecciosa de la dolencia, el tiempo de recuperación del pívot germano dependerá de la evolución que su cuerpo tenga, por lo que no se puede realizar una estimación del tiempo de curación. La evolución se irá viendo de manera semanal", apuntaba la entidad del Buesa Arena en el comunicado en el que transmitía una noticia que sitúa de nuevo en una situación muy complicada a Dusko Ivanovic de cara a la preparación del segundo choque liguero, que se disputará el mediodía del domingo ante el Cajasol en el Buesa Arena.
Pleiss, según explicaron fuentes del club, sufrió "fuertes dolores de garganta" durante la noche del lunes al martes. Aunque en primera instancia se interpretó que podía estar sufriendo un catarro o un acceso de amigdalitis, los servicios médicos procedieron a realizarle unas pruebas que propiciaron el diagnóstico de una enfermedad cuyo periodo de baja puede oscilar entre un par de semanas y varios meses.
Otros deportistas, incluidos jugadores de baloncesto como Sergi Llull, los tenistas Robin Soderling y Roger Federer, o el ciclista alavés Arkaitz Durán, han padecido esta misma dolencia, y en unos casos ha resultado mucho más virulenta y de curación más lenta que otros, por lo que determinar una fecha fija de retorno a la actividad normal para Pleiss resulta muy complicado. Lo que sí resulta evidente es que el equipo azulgrana queda en una situación muy complicada, con sus escasos interiores afectados por diversas dolencias y muchas dudas en torno a la fiabilidad de la estructura de la plantilla.
Ayer mismo, sin ir más lejos, el club anunció que Unai Calbarro deberá pasar hoy por el quirófano para ser intervenido de la hernia inguinal que padece. Lampe, con problemas de espalda, y Milko Bjelica, que regresó tocado del Preeuropeo, han comenzado a trabajar a mejor ritmo esta misma semana, pero no parece que su estado de forma aporte demasiadas garantías a corto plazo. Así las cosas, el club se replantea prolongar el contrato temporal de dos semanas que firmó Hernández-Sonseca, el único poste en perfecto estado en estos momentos de la plantilla, si bien la situación parece exigir una reacción inmediata desde las oficinas del Buesa.
El fichaje de un interior ya se tenía en agenda. El club escrutaba el mercado y se contemplaba la posibilidad de reforzar la posición de cuatro. La mononucleosis de Pleiss podría precipitar los movimientos.