Vitoria. El encuentro de ayer entre Joventut y Lagun Aro inauguró esta temporada 2012-13 marcada por las estrecheces económicas de la mayoría de los clubes que la componen. Este extremo ha hecho que prensa y afición cuestionen el título oficioso de segunda mejor liga del mundo que se le atribuía sin pestañear. Sin embargo, como bien remarcó Dusko Ivanovic en la previa del encuentro ante el CAI, los equipos de cabeza son más potentes incluso que el curso anterior por lo que, en lo que al Baskonia concierne, esta campaña se antoja aún más dura que la pasada.

Por orden de favoritismo y pese a haber caído en la final liguera del 2011-12, el Real Madrid de Pablo Laso se presenta con Rudy Fernández como máxima estrella y con la intención de hacerse un nombre de nuevo en una ACB que no conquista desde la temporada 2006-07. En el partido de la jornada para Televisión Española (19.00 horas, TVE 1), los blancos deberán hacer reales los pronósticos contra uno de los aspirantes.

Sin duda, el Unicaja es uno de los clubes que mejor se ha reforzado. La apuesta por Chus Mateo el pasado año resultó fallida y no se ha querido arriesgar en el presente. Con un currículo notable, Jasmin Repesa dirigirá al cuadro andaluz que ha engrosado sus filas con los Fran Vázquez, James Gist, Kosta Perovic, Zoran Dragic, Earl Calloway, Txemi Urtasun o un lesionado Sergi Vidal que no debutará con su nuevo equipo hasta mediados de noviembre si todo transcurre por los cauces previstos.

Con el Real Madrid, su némesis, el Barcelona es el otro favorito a alzarse con esta Liga ACB. Recién renovado, Xavi Pascual afronta un curso en el que deberá rendir cuentas deportivas con un plantel rediseñado en base al futuro. Juventud plasmada en Todorovic o Abrines junto a la veteranía de Navarro o Jasikevicius. Entre medias, fichajes de relumbrón como el de Jawai. Los culés arrancan en casa ante el Blancos de Rueda (12.30 horas) -a priori, una de las peritas en dulce del campeonato-, en lo que se prevé un paseo militar.

Junto a Unicaja y Baskonia, Gescrap y Valencia parten como candidatos a la sorpresa en el campeonato doméstico. Los vizcaínos debutan en el Insular de Las Palmas (12.30 horas, ETB 1), difícil visita y más aún para los hombres de negro. La Roca es más roca aún para los de Katsikaris que no han vencido en ninguno de sus ocho enfrentamientos contra los canarios en el archipiélago.

Por su parte, los valencianos, que han recuperado la estima desde que Perasovic los lidera, disfrutarán de un bautismo liguero más apacible, a priori, ante el Mad Croc Fuenlabrada en la Fonteta (12.30 horas).

La jornada se completará con los debuts de Vidorreta y Aíto como locales en el Estudiantes-CB Canarias (12.30 horas) y el Cajasol-UCAM Murcia (12.30 horas) respectivamente, además del BluSens-Assignia Manresa (18.30 horas).