Vitoria. Las instalaciones de Endesa en Madrid se convirtieron ayer en la plaza donde se presentó la inminente temporada de la Liga ACB 2012-13. El patrocinador de la competición celebró en su sede corporativa un evento en el que, además de la mera puesta de largo del campeonato en la que reunió a un representante de cada club, tuvieron lugar los; a día de hoy descafeinados por sus constantes alteraciones de calendario, desapariciones y regresos; concursos de mates y triples que tuvieron a Gist y Gladyr como vencedores.

El pívot de Unicaja James Gist fue el ganador del concurso que proclamaba al mejor matador de la liga. Gist logró la victoria gracias a un brillante mate tras un salto de 360 grados por el que consiguió 48 puntos, superando al que realizó el antiguo campeón, Tomas Satoransky (46,5). Slaughter, Mohammed y Garcia, elevaron el nivel del concurso.

El juzgado compuesto por el periodista Paco Torres, director de la revista Gigantes del Basket, el exjugador Joe Arlauckas, Juan Carlos Navarro, Andrés Nocioni y el nuevo jugador del UCAM Murcia Berni Rodríguez, fue el encargado de juzgar los mates de los cinco participantes.

Lo mejor llegó en el tercer asalto, cuando los participantes se jugaron el todo por el todo. El madridista Slaughter demostró ser un auténtico showman al dirigirse a los espectadores y pedir música: "I want some music, yeeeah!". Y Sergio Rodríguez, asomado al segundo piso de la sede de Endesa le lanzó el balón para que Marcus machacara.

Gist, empatado con Satoransky a 46,5, debía hacer algo espectacular para llevarse el título y eso hizo, un mate de campeón. Un salto con 360 grados de giro y mate hasta el codo. Un buen final de concurso y un buen inicio de temporada.

Por su parte, Sergii Gladyr (Mad-Croc Fuenlabrada) fue el ganador del concurso de triples con una puntuación en la ronda final de 18 puntos, por delante de los 16 del valencianista Rafa Martínez y de los 13 del jugador del CAI Zaragoza Chad Toppert, que fueron segundo y tercer respectivamente.

Javi Salgado (Lagun Aro) y Rudy Fernández (Real Madrid) se quedaron en las puertas de la final al anotar 16 puntos -fueron necesarios 17 para pasar el corte-, mientras que Kostas Vasileiadis (Gescrap) se quedó en 15 puntos por los 14 de Alberto Corbacho (Blusens Monbus) y los 13 del estudiantil English.

Gist y Sergii Gladyr recibieron sendos cheques por valor de 7.000 y 4.000 euros respectivamente.

Durante el evento hablaron los jugadores, destacando un Nocioni que aseveró que "el Madrid y Barça se han armado bien pero el Baskonia puede ser una opción como Valencia o Unicaja" y reveló el objetivo del Baskonia de cara a esta campaña: "volver a la senda de los títulos".