Vitoria. A poco más de veinte días para que arranque el campeonato estatal liguero, la mayoría de los equipos de la ACB han comenzado ya a engrasar sus respectivas maquinarias. No es el caso del Caja Laboral, que será el más remiso en este sentido. Hasta el 12 del presente mes no se podrá comprobar cómo carbura este Baskonia 2012-13.

Desde finales de agosto, desde el día 28 concretamente, los equipos ACB están afinando sus propuestas. El CAI Zaragoza ha sido el que más se ha apresurado. Los maños abrieron la pretemporada ante la Universidad norteamericana de Washington. El equipo de José Luis Abós venció por la mínima en su estreno. Tras él, Unicaja, llevaba a cabo su puesta de largo de cara a esta nueva campaña en el II Torneo Costa del Sol ante la Cibona de Zagreb sin Sergi Vidal. La lesión que se produjo durante sus vacaciones ha causado malestar en el club andaluz que no pagará al dos más que la mitad de su ficha mientras siga de baja. Han vencido en dos ocasiones a los croatas esta pretemporada, aunque su abultada derrota ante el Madrid (65-82) no juega a su favor en las apuestas.

Precisamente es el Real Madrid uno de los cuatro clubes que no han esperado hasta el séptimo mes del año para inaugurar el curso de manera oficiosa. También ante la Cibona, que se encontraba de gira por España y se llevó una paliza de los blancos. 95-68. Aquel 31 de agosto el Assignia Manresa se enfrentaba, también con saldo positivo, a otro combinado universitario, en este caso el de Princeton.

Septiembre ha supuesto la verdadera apertura de la fase preparatoria en la ACB. Gescrap, Unicaja, Joventut, Valencia, Barcelona, Cajasol y UCAM han debutado durante este periodo y ayer lo hicieron Asefa Estudiantes, Bluesens y Lagun Aro. Hoy, lo hará el Mad-Croc y Blancos de Rueda y CB Canarias que se enfrentan entre sí. Tras todos ellos, cuatro días más tarde, se presentará el Baskonia. El cuadro de Dusko Ivanovic abrirá su pretemporada el miércoles en Rennes ante el Le Mans, primer partido del ya clásico, para el equipo presidido por Josean Querejeta, Trofeo de Angers. Dos días más tarde el Chalon, y otros dos después el Cholet -este encuentro se disputará ya fuera del triangular previo- cerrará esta minigira francesa.

De dos días en dos días. De nuevo esta sucesión le llevará a enfrentarse al Emporio Armani en Logroño el 18 del septiembre. El 20, cómo no, será la jornada que vea el encuentro entre el Knet&Éniac y el Baskonia que clausurará su segundo torneo veraniego. 24 horas más tarde, justo cuando la temporada estival toque a su fin, el equipo alavés se presentará frente a su afición ante el Armani Jeans Milano en el Trofeo Diputación, lo que supondrá la vuelta al Buesa Arena de Sergio Scariolo. Tras esto, la semifinal de la Euskal Kopa -ahora Euskaltel Kopa-, en Bilbao y contra el Gescrap, pondrá el punto y final definitivo a la pretemporada gasteiztarra.

Ha sido reseñable, hasta la fecha, enfrentamientos entre rivales de entidad como el Unicaja-Real Madrid (65-82) o el Barcelona Regal-Valencia Basket (71-75). Encuentros que no han podido dar una medida real de las nuevas incorporaciones. En el Madrid, Mirotic lleva, de momento, el mando ante un apático Draper y un Rudy que va de menos a más; aún queda por ver como se desenvolverá el poderoso juego interior de Unicaja con Vázquez, Gist y Perovic; mientras el Barcelona comienza a dar muestras de lo que puede hacer Jawai junto a Lorbek por no hablar de Jasikevicius, Abrines... Que empiece la fiesta.