Vitoria. La de hoy debería ser una jornada clave para conocer el devenir del nuevo proyecto del Baskonia para la temporada 2012-13. El nudo gordiano que impide la concreción de nuevos movimientos tiene grabado el nombre de un Thomas Heurtel para el que desde hace semanas se busca una cesión para liberar de esta manera una ficha de jugador comunitario y poder afrontar así la reestructuración definitiva de la plantilla con la contratación de un base nacional (Carlos Cabezas) y un jugador que llegue a completar el juego interior y que no tendría que ser cupo de formación.

Tras descartarse las opciones de Obradoiro, Fuenlabrada y Gran Canaria, la única vía de cesión dentro del panorama ACB que el Caja Laboral mantiene abierta es la del Cajasol. El club sevillano espera inscribirse hoy mismo en la próxima edición de la Eurocopa, lo que le llevaría a acometer dos últimos fichajes para cerrar su plantilla: un base y un alero.

Heurtel se ha convertido en un objetivo prioritario para Aito García Reneses por las virtudes que ha mostrado el galo como un elemento exterior desequilibrante capaz de generarse sus propias canastas en el uno contra uno. Al técnico madrileño le gustan, además, los bases que imprimen un ritmo electrizante al juego y el actual timonel baskonista es un especialista cuando hay que pisar el acelerador a fondo.

El club vitoriano quiere dar salida a su base para que se siga formando en la ACB y la entidad sevillana quiere al director de juego galo para completar su plantilla. Es el Cajasol un equipo con aspiraciones de hacer una buena temporada y que además, casi con total seguridad, disputará competición europea. Por si fuera poco, maestros mejores que García Reneses en la formación de jóvenes hay pocos. Y, pese a ello, los rectores de ambos equipos no han alcanzado aún un punto de entendimiento dentro de una negociación que entra en sus últimas horas al no querer los sevillanos estirar aún más en el tiempo la contratación de un base.

El principal problema que ha enquistado toda la operación desde el primer momento radica en las diferencias económicas que existen entre las pretensiones de ambos clubes. Mientras que la entidad del Buesa Arena pretende que el conjunto hispalense se haga cargo de la totalidad de la ficha del base francés, desde la sevillana Avenida de Kansas City se asegura que sus arcas no cuentan con los recursos monetarios suficientes como para hacer frente a este contrato.

El Cajasol, que de cara a la campaña venidera sufrirá una rebaja del 30% en su presupuesto tras la absorción de la entidad bancaria por CaixaBank, asegura que solo puede hacerse cargo de la mitad de la ficha de Heurtel y confía en que el Baskonia rebaje sus pretensiones y financie la otra mitad del sueldo del francés. Los movimientos realizados en las últimas horas hacen indicar que el acuerdo se acabará sellando, pero habrá que esperar para saber si finalmente el joven Heurtel continúa con su formación en tierras andaluzas, ya que en un principio el Cajasol se ha marcado el día de hoy como plazo límite para recibir una respuesta por parte del Baskonia antes de centrarse en la búsqueda de un nuevo jugador.