Vitoria. La directiva del Cajasol ha puesto una fecha límite a las interminables negociaciones que viene manteniendo con el Caja Laboral para tratar de lograr la cesión de Thomas Heurtel. El club sevillano ha dado un ultimatum a los rectores de la entidad de Zurbano para que decidan si aceptan o no definitivamente la última oferta presentada. A lo largo de hoy debería quedar zanjado el asunto, ya que el Cajasol se ha fijado como tope el día de mañana, cuando debe comunicar oficialmente si finalmente acepta la invitación para disputar la próxima Eurocup. El club andaluz, en cualquier caso, ya maneja una posible alternativa por si se frustra la cesión de Heurtel.
Yannick Bokolo comenzó ayer a trabajar a las órdenes de Aíto García Reneses. El jugador de origen congoleño, aunque internacional con Francia -formaba parte del combinado olímpico que quedó apeado en cuartos por España-, está buscando equipo y el Cajasol le ha ofrecido la oportunidad de permanecer en periodo de prueba durante unos días en la capital andaluza para ver si convence al veterano técnico madrileño. A pesar de que su perfil no es el solicitado por Aíto, que busca un base más rápido y con mayor capacidad de anotación, al menos queda claro que el club sevillano ya maneja una alternativa. El Baskonia tampoco dispone de demasiadas salidas. Sigue buscando una salida para Heurtel y la de Sevilla parecía una opción más que viable, aunque las negociaciones se enquistaron ante la falta de acuerdo en cuanto a los porcentajes de la ficha que debería asumir cada club.
El Cajasol sostiene que está atado de manos para aumentar su oferta, mientras que el Caja Laboral trata de dar con un equipo en el que Heurtel, un jugador en el que se confía en clave de futuro, se pueda foguear y que al mismo tiempo disponga del margen presupuestario suficiente como para que pueda soportar el coste de su ficha. No hay demasiados. El calendario avanza y en el contexto de rescisión actual el número de opciones se reduce.
Otros clubes que en su día mostraron interés por hacerse en préstamo con el francés, como el Gran Canaria, el Obradoiro o el Fuenlabrada, han ido buscando otras vías para cerrar sus plantillas. Los canarios aseguraron tras el fichaje del norteamericano Scheyer que daban por finalizado el periodo de fichajes, el Blusens ha conseguido recientemente la cesión del base del Real Madrid Jorge Sanz y el Fuenlabrada comunicó esta misma semana que había renovado a Sergio Sánchez. Así las cosas, las alternativas en ACB se reducen a la mínima expresión y el Cajasol, un club de la clase media-alta y dirigido por un técnico experimentado y de prestigio parece un destino atractivo para que el director de juego galo se foguee, más aún si acepta definitivamente jugar en Europa. Aunque, claro está, lo primero es llegar a un arreglo económico.
Tras varias semanas de conversaciones, sin demasiados cambios, el ultimátum del Cajasol puede acelerar los acontecimientos. Si finalmente hay acuerdo, la salida de Heurtel podría precipitar asimismo la llegada del nuevo base baskonista. El acuerdo con Cabezas está bastante avanzado.