Vitoria. Mientras Dusko Ivanovic comienza a esculpir con las escasas piezas de las que dispone el equipo con el que tratará de devolver la ilusión a la hinchada del Caja Laboral después de una temporada decepcionante en cuanto a resultados, la pelea por una plaza para el próximo Eurobasket se está erigiendo en un termómetro idóneo para calibrar el estado de algunos jugadores que tardarán todavía un tiempo en incorporarse a la disciplina azulgrana. Cinco de los once -o doce- elementos con los que el Baskonia volverá a pelear por todo la campaña venidera continúan disputando un torneo que está ofreciendo más alegrías a unos que a otros.

Mientras que los dos jugadores del equipo azulgrana que defienden los colores de Montenegro, Taylor Rochestie y Milko Bjelica, han coleccionado dos triunfos en sus dos primeras citas, en el mismo grupo y otra selección de la antigua Yugoslavia, se reavivan las dudas en torno a la figura de Nemanja Bjelica. Serbia cayó derrotada el sábado en Belgrado ante el combinado nacional del país de Dusko Ivanovic. Y Nemanja, llamado a ser uno de los pilares fundamentales del equipo vitoriano, volvió a pisar el parqué mucho menos de lo que cabría esperar. Volvió a tener un papel testimonial, mucho menos protagonismo incluso del que tenía hace dos años en su selección.

Un triple de Nikola Ivanovic sobre la bocina y desde prácticamente el medio campo noqueó a Serbia (71-73), que había sumado una victoria en la primera jornada ante Islandia, y permitió a los montenegrinos, que defienden el orgullo de una nación de poco más de medio millón de habitantes, mantenerse invictos y en la cabeza de la clasificación del grupo A de este Preeuropeo junto a la sorprendente Estonia, que también ha saldado con triunfo sus dos primeros partidos.

Rochestie, de nuevo titular, tuvo una actuación algo más discreta que la del primer partido frente a Israel. El nuevo director de juego del Baskonia, a quien la directiva anda todavía buscando un compañero de posición -la negociación con cabezas permanece estancada por la duración del contrato-, perdió el duelo individual ante Milos Teodosic, que acabó el choque con 21 puntos y 5 asistencias. Rochestie, sólo 6 puntos en 27 minutos de juego, de hecho ni siquiera estuvo presente en los minutos en los que el conjunto montenegrino firmó una inesperada remontada en el último cuarto. El nuevo base baskonista cedió su puesto a Ivanovic con 67-54 en el marcador y no volvió a entrar hasta los últimos segundos, cuando su selección consumó la voltereta al marcador (tras un parcial de 4-19) con ese triple inverosímil.

Milko Bjelica, al contrario que su homónimo serbio, parece que va creciendo conforme avanza el Preeuropeo. El poste montenegrino, a quien la directiva decidió renovar pese a las dudas que despertaba en inicio, tuvo una actuación más protagonista que en el partido inaugural.

Milko, presente en el quinteto durante la remontada, acumuló 6 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en un partido en el que actuó 23 minutos, diez más de los que ha tenido en los dos primeros compromisos un Nemanja del que muchos esperan que sea una de las grandes referencias baskonistas tras la marcha de jugadores importantes como Prigioni y Mirza Teletovic.