Vitoria. Tras la jornada de ayer en la que únicamente se disputó el encuentro entre Finlandia y Albania, hoy entran en juego el grueso de las selecciones que buscan plaza en el próximo Europeo de Eslovenia. Un partido centrará las miradas del grueso de la afición baskonista y de los aficionados al baloncesto en general. Serbia y Montenegro, dos de las selecciones que más tienen que decir en la previa al campeonato se Europa, se enfrentan en Belgrado a partir de las 20.30 horas.
Por supuesto, la Serbia de Dusan Ivkovic es una de las favoritas en este torneo. Ya lo dijo NenadKrstic hace tan sólo unos días: "Es una vergüenza que Serbia ni siquiera se haya clasificado para el Preolímpico".
Una de las cunas del basket europeo languidece pero tiene jugadores más que de sobra para dar un buen susto a cualquier combinado nacional. A los Teodosic, Savanovic, Keselj o Macvan hay que sumarles el baskonista Nemanja Bjelica. Sin embargo, la irregularidad del primero de los Bjelica -en llegar a Gasteiz, al menos- es lo único regular de su perfil deportivo. Tras su excelso fin de curso, Nemanja firmó un rebote y dos asistencias en cuatro minutos sobre la cancha ante la débil Islandia con bronca incluída, ésta para toda la plantilla, de Ivkovic que arrojó al suelo su pizarra, avergonzado por la falta de implicación de los suyos. Hay que remarcar la inclusión en el equipo de Dejan Musli en un papel residual, pero jugando con la absoluta.
A los serbios no les gusta perder ni a los chinos y menos si se juegan su presencia en la máxima competición continental. Pero enfrente tendrán a una selección imberbe aunque con argumentos para crecer. El nuevo baskonista Taylor Rochestie ha sustituido a Omar Cook como asimilado montenegrino aunque sea más que cuestionable el vínculo de ambos con el país balcánico. Cosas de la FIBA.
El norteamericano es una de las puntas de lanza de este equipo que cuenta en sus filas con Milko Bjelica, desentonado en su primera aprición en este Preerupeo con dos paupérrimos puntos y un rebote en 17 minutos. Por su parte, Pleiss se enfrentará a la débil Luxemburgo con el combinado germano mientras que la Polonia de Lampe -no se sabe si jugará por sus dolencias en el tobillo- se enfrentará a Suiza.