Vitoria. "Un paso adelante". Esto es lo que demanda Brad Oleson ante la época de vacas flacas que vive la clase media del basket europeo en las pruebas físicas que abrieron ayer la pretemporada baskonista. Únicamente los trasatlánticos continentales -y no todos- han aguantado el sopapo financiero y la marcha de dos de las más importantes figuras del baskonismo en los últimos tienpos no han sido cubiertas con jugadores, a priori, de primer nivel. Por ello, Oleson apuesta por asumir responsabilidades. Por los de casa. "Perder a Mirza, a Pablo... Va a ser un gran cambio para el equipo y vamos a tener que dar un paso adelante", explicaba el escolta de Alaska.

sin duda, el nuevo ciclo lo demandará. A jugadores como Lampe, Nemanja Bjelica, San Emeterio, Nocioni o el propio Oleson se les exigirá este año un plus. Algunos como el cántabro ya han demostrado ser capaces de imprimir a su juego idéntica seriedad y solvencia en las peores y mejores situaciones. Incluso con la selección española se ha comprobado que no le duelen prendas a la hora de desempeñar un rol mucho menor al que está acostumbrado. En el Baskonia no será ese el caso.

Consciente de que "todos los veranos hay muchos cambios", el alasqueño incidía en que "todos tienen que dar un paso adelante". "Y creo que lo van a hacer", proseguía. La asunción de responsabilidades, además en un club como el Baskonia, siempre es atractiva. "Habrá más tiros para otra gente y más oportunidades para otra gente. Soy optimista a este respecto", razonaba.

Por supuesto, el norteamericano se postulaba para esas funciones mientras razonaba su candidatura. "Me encantaría asumir más responsabilidades. Siempre trato de dar el máximo, todos los años he mejorado, trataré de dar ese paso adelante y asumir ese papel", dijo.

El dos optó por ir paso a paso. Aunque la prudencia le jugó una mala pasada cuando apostó por "centrarse primero en la Supercopa" en el primer año, desde la creación del torneo, que el Baskonia no la disputará. Sin embargo, no se equivocó en absoluto cuando afirmó que había "muchas competiciones". Llegar en óptimo estado de forma a las fases definitivas de Copa del Rey, Liga ACB y Euroliga es un papelón. En todo caso, el escolta aboga por "luchar por todos los campeonatos".

De su relación con Dusko, Oleson considera "conocerlo bastante bien" tras "tres años juntos". "Sé lo que espera de mí y de otros jugadores y estoy muy contento de que esté un año más", concedía.

En cuanto a lo que espera de otros jugadores, de los nuevos, habrá que verlo sobre la pista. Mucho se ha hablado sobre las virtudes ofensivas de Rochestie. Casi tanto como de sus carencias a la hora de defender el aro. Habrá que comprobar como se ajusta a la filosfía duskista. De momento, Oleson avala su calidad como compañero suyo que fue. "Jugué con Taylor Rochestie como hace unos diez años, En la etapa universitaria formamos parte de un equipo con el que jugamos en Chile. Le conozco un poco y sé que es un buen jugador. Lo ha hecho muy bien en muchas ligas diferentes y eso quiere decir algo. Creo que lo hará bien aquí", auguraba. No obstante aunque "ofensivamente es muy capaz de anotar y crear situaciones de peligro", reconoció que "con Dusko todo el mundo tiene que aplicarse en defensa".

heurtel Por su parte, Heurtel destacó que lo que quiere "es jugar", sin importarle el dónde, aunque matizó que, de momento, se veía "en Vitoria". No obstante, el galo reconocía lo novedoso de la situación: "Es la primera vez que vivo una situación como ésta. No sé dónde voy a jugar. Primero Fuenlabrada, luego Sevilla, Gran Canaria, ahora Vitoria...".