vitoria. Apenas nueve días después de que se confirmara la marcha de Pablo Prigioni de Vitoria para probar suerte en la aventura de la NBA de la mano de los New York Knicks, el jugador argentino ya tiene sustituto como director de orquesta del Baskonia. A partir de ahora, la batuta del juego del equipo la llevará sobre el parqué -con permiso, claro está, de Dusko Ivanovic- Taylor Rochestie, que se ha comprometido con la entidad de Zurbano para las dos próximas temporadas. Se trata de un base poco conocido e inexperto -a sus 27 años no cuenta con ninguna participación en la Euroliga en su expediente- que, a simple vista, ofrece un perfil completamente diferente al de su predecesor. Algo que tiene su lógica teniendo en cuenta la extrema dificultad que conllevaría dar con un hombre que igualase o mejorase las prestaciones del de Río Tercero dentro de su mismo estilo.
Por ello, el Caja Laboral ha preferido dar un giro total a su rumbo y apostar por un jugador muy diferente. De esta manera, se ha hecho con los servicios de Rochestie, que procede del Le Mans francés, donde ha completado una temporada notable, si bien no conviene perder de vista las importantes diferencias existentes entre la competición gala y la ACB o la Euroliga. Nacido en Houston el 1 de julio de 1985, cuenta también con pasaporte de Montenegro, por lo que no ocupará plaza de extracomunitario. Tras formarse en la Universidad de Washington State, dio el salto a Europa, donde ha jugado de manera discontinua en equipos como el Goettingen alemán, el Galatasaray turco, de nuevo en Alemania en el Alba Berlín y en el Le Mans. Al combinado francés llegó en el último momento del pasado verano para completar la temporada entera y fue nominado uno de los mejores jugadores de la competición. Sus medias fueron de 17,4 puntos, 3,6 rebotes, 6,4 asistencias y 20,4 de valoración en 30 partidos. En la Eurocup, disputó seis encuentros con una media de 11,3 puntos, 3,2 rebotes y 3,2 asistencias en 27 minutos.
Con 185 centímetros de altura, el jugador norteamericano -que en sus ratos libres acostumbra a tocar la guitarra e incluso ha llegado a ofrecer algún pequeño concierto- destaca especialmente en la veriente ofensiva del juego. Como bien reflejan sus estadísticas anotadoras, no tiene ningún reparo en atacar el aro contrario y suele asumir la responsabilidad de tirar cuando el balón quema en las manos. Su buena condición física le lleva a protagonizar acciones espectaculares con cierta frecuencia, si bien esta búsqueda de la jugada imposible también se cobra su peaje en forma de pérdidas demasiado numerosas.
La otra cara de la moneda son los problemas defensivos que suele padecer y que a buen seguro tendrá que superar muy rápidamente si desea contar con el beneplácito de Dusko Ivanovic en el Baskonia. Si por algo destaca el preparador montenegrino -curiosamente compatriota de su nuevo discípulo- es por no permitir la más mínima relajación en la retaguardia y será la primera exigencia que deberá cumplir Rochestie.
La incorporación del director de juego nacido en Houston al Caja Laboral despeja una de las grandes incógnitas que quedaban por resolver en la plantilla azulgrana, la identidad del base. Su fichaje supone un regreso a los tiempos en los que se apostaba por confiar el puesto de uno a jugadores americanos como Elmer Bennett o Chris Corchiani, entre otros. Ahora bien, aún resta por conocer la identidad de su acompañante en las tareas de dirección. Heurtel tiene contrato pero la intención del club es cederlo o rescindir el vínculo, por lo que tendrá que seguir rastreando el mercado de bases.