Vitoria. La agridulce temporada llevada a cabo por el Caja Laboral en este curso 2011-12 ha terminado con distintos pareceres en cuanto al desempeño individual de los integrantes de su equipo. Con sus altibajos, sería injusto criticar con dureza a una plantilla que, en su mayoría, llega al aprobado. Pero, como en todas las clases, siempre existe un alumno que destaca por encima del resto. Según el baremo con el que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA evalúa los debes y activos de cada jugador azulgrana, Mirza Teletovic ha sido el jugador más destacado en esta última campaña.
El bosnio se lleva, de esta manera, el premio que cada año otorga DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA con el patrocinio de la Clínica del Pie al mejor jugador baskonista de la temporada.
El galardón recayó en las pasadas ediciones en Tiago Splitter en la campaña 2009-10, tras ganar la última Liga y antes del desembarco del brasileño en tierras yankees; y a Fernando San Emeterio, la pasada campaña. La inminente marcha del baskonista a la mejor Liga del mundo suma un nuevo trofeo para otro azulgrana que emigra a la NBA.
Teletovic, máximo anotador de la Euroliga con 21,6 puntos de promedio, acabó la temporada regular como sexto jugador de la Liga ACB en valoración y candidato al MVP que finalmente se adjudicó Andy Panko. 16,1 tantos promedió el bosnio en este apartado. Sus guarismos anotadores fueron aún mejores, quedando clasificado, en esta faceta, en la tercera posición con 16,3 puntos. También fue sexto en rebotes con 6,94 por encuentro. Pero la eficacia en sus acciones ha sido lo que ha aupado al balcánico a liderar el grupo, pese a la pérdida de protagonismo sufrida durante el play off y los últimos partidos de la fase regular.
Teletovic ha anotado dos triples por partido con un promedio del 35,98%. Según se acercaba al aro, el ala-pívot, como es normal, mejoraba sus porcentajes para situarlos en un 53,56 %. Su gran asignatura pendiente sigue siendo los tiros libres con un 68%, promedio bajísimo para un tirador acreditado como él.
Sin embargo y números a un lado, la característica que ha definido la actuación de Teletovic durante el grueso de la temporada ha sido el criterio. Merece la pena hacer un alto a esta altura del texto, y ya finalizado el curso, para romper una lanza a favor del balcánico. La memoria en el deporte es efímera y el descenso en su rendimiento a finales de temporada ha relegado al bosnio a un puesto de cola en el subconsciente colectivo. Este juicio se antoja injusto si se tiene en cuenta la brusca transformación, para bien, asumida por el temperamental cuatro. Periodistas y aficionados habían visto, en temporadas anteriores, dilapidar buena parte de su vasto talento a base de lanzamientos imposibles e incluso se extendió la creencia de que "Teletovic tiraba mejor así". Desequilibrado y con un doble marcaje. La masa es altamente sugestionable.
Crecimiento Sin embargo, la asunción de responsabilidades del balcánico ante la marcha de primeras espadas en la plantilla le hizo madurar en tiempo récord y el juego desplegado durante más de tres cuartas partes de la temporada por el ala-pívot fue sobrio e inteligente. En ataque y en defensa. Incuestionablemente, Teletovic demostró que, bien encauzadas, sus extraordinarias aptitudes tanto físicas como técnicas -el debe está en la táctica- son una amenaza superlativa para cualquier defensa.
Teletovic ha liderado esta clasificación acuñando 46 puntos, con una amplia ventaja sobre su perseguidor, Brad Oleson que sumó 32. El alasqueño ha sido regular en la faceta defensiva aunque siempre se le ha pedido un plus en ataque. Lo asumió a final de temporada cuando prácticamente todos los integrantes de la plantilla -excepto, paradójicamente, Teletovic- dieron un paso al frente. Completa el podio Prigioni con 28 puntos. Probablemente, quien mejor haya acabado el año.
Con la segura marcha del bosnio a la NBA ya serán dos jugadores de la mejor Liga del mundo -Splitter y el propio Teletovic- que se llevan el premio de DNA y la Clínica del Pie al mejor jugador.