Vitoria. Despacio. Sin prisa pero sin pausa, Mirza Teletovic va deshojando la margarita de su futuro. Un futuro que seguro pasa por un equipo de la NBA, tal y como ha asegurado a este periódico su agente, Misko Raznatovic. "Se va a la NBA", declaraba escueto. La paciencia negociadora que asume el entorno del jugador parece heredada del propio Josean Querejeta y, tras apuntar a cuatro franquicias como posibles destinos, del máximo anotador de la última Euroliga (New York Knicks, Phoenix Suns, Brooklyn Nets y Cleveland Cavaliers), parece que tan sólo dos permanecen en el ramillete. Teletovic acabará en Brooklyn u Ohio.
Así de tajante se mostraba un Raznatovic que aclaraba que "todavía no sabe a qué equipo irá". En todo caso, esta criba ha seleccionado a dos franquicias en plena reconstrucción: "New Yersey y Cleveland". La memoria le jugaba una mala pasada al agente del ala-pívot que se refería a los Brooklyn Nets, hasta esta temporada habitantes del vecino Estado de Nueva Jersey, ahora integrados en la Gran Manzana.
De esta manera, se reduce considerablemente el abanico de posibilidades para el bosnio de cara a su debut en la NBA. Lo que no cambiará, sea cual sea su destino, será la idiosincrasia del plantel que integre. Ambas escuadras están apostando fuerte por su futuro a medio plazo en la liga más potente del planeta, por lo que se encuentran en pleno proceso de reconstrucción lo que beneficia a un Teletovic que encontraría minutos nada más desembarcar. Aquí se acaban las similitudes, en realidad, ya que Cleveland quiere formar un equipo basado en la juventud mientras que los Nets buscarán armarse talonario mediante. Este factor, el dilatado interés mostrado y el hecho de que el club esté presidido por la tercera mayor fortuna de Rusia, Mikhail Prokhorov, colocan a los neoyorkinos en la pole position de esta carrera por hacerse con los servicios del francotirador balcánico.
No hay que descartar a unos Cavaliers que tras la marcha de Lebron James en 2010 no levantan cabeza. Sin embargo, un par de buenas elecciones en el Draft del pasado curso junto al número cuatro que se han adjudicado para el sorteo que tendrá lugar el próximo día 28 de junio, unidos a la adquisición de algún que otro agente libre de calidad como Teletovic, podrían impulsar de manera considerable a la franquicia que amparó el juego de estilistas como Larry Nance, Mark Price o Brad Daugherty en el pasado.
Los Cavaliers cuentan con Kyrie Irving, rookie del año esta temporada con unos números de 18,5 puntos y 5,4 asistencias. El veterano Antawn Jameson lidera un proyecto que necesita de ribetes y, sin duda, Teletovic lo sería. Las características del todavía azulgrana le ubican en el perfil de especialista que tanto se estila en la liga norteamericana. Nadie se opondría a que lanzara más de tres que de dos. Es más, esto podría ser un activo para el balcánico siempre y cuando su confianza le permita mantener buenos promedios.
Con todo, es la opción de los Nets la que parece más probable. La conexión este europea instaurada desde la cúpula de la franquicia puede jugar a favor de Teletovic y tampoco les vendría nada mal un cuatro tirador. Queda menos para conocer el destino del capitán baskonista, aunque lo más probable sea que haya que esperar hasta el Draft para que se desaten los acontecimientos.