Vitoria. De menos a más. De esta manera puede definirse la actuación llevaba a cabo hasta ayer por una de las promesas más firmes y presentes de la cantera baskonista. El base inglés de ascendencia holandesa Devon Van Oostrum está, tras un inicio mediocre, haciéndose notar en la reunión de jóvenes jugadores más prestigiosa de Europa y una de las más célebres del planeta.

El pasado domingo, 10 de junio, arrancó el Adidas Eurocamp que tiene lugar en Treviso desde 2003 y con él la participación del joven jugador azulgrana, cedido este año al CB Tarragona de LEB Oro donde ha completado un curso más que digno. Por allí se pasearon con anterioridad, ante las franquicias de la NBA, números uno del Draft como Andrea Bargnani, Jonas Valanciunas (elegido por los Raptors en quinta posición), Serge Ibaka, Rudy Fernández, Nico Batum, Belinelli, Bismack Biyombo, Joel Freeland o Nando De Colo. No es el primer baskonista que se deja ver por esta platea baloncestística. Antes, Kevin Seraphin, Lior Eliyahu, Goran Dragic, Roko Leni Ukic o el propio Fernando San Emeterio, quién debutó en el primer Eurocamp, ya habían desfilado por la suntuosa pasarela.

La cronología del inglés en el torneo italiano comenzó suscitando cierta decepción. En la primera jornada el eléctrico juego del playmaker anglosajón pareció perderse entre sus habituales dribblings en busca del apunte correcto por parte del ojeador de turno llegado desde tierras yankees. Lorenzo Neri, periodista y scouter transalpino, apuntaba en su cuenta de Twitter que Van Oostrum se había mostrado "demasiado concentrado en dejarse ver y poco en sus compañeros y en el juego de equipo". No consiguió anotar.

Algo, bastante en realidad, mejoró su bagaje ayer lunes, cuando se fue hasta los 11 puntos, 5 faltas recibidas, 2 rebotes, 2 robos de balón y 3 asistencias. Sin embargo, no debió ser demasiado representativo de lo que se vio sobre el parquet a tenor de los comentarios surgidos, de nuevo en la Red, en torno a su figura.

La página web especializada en futuras promesa del basket en el Viejo Continente Eurohopes aseguraba, tras este encuentro, que el desempeño del joven base montenegrino Nikola Ivanovic -tiene 17 años, uno menos que Van Oostrum, y ya disputa veinte minutos por partido en la Liga Adriática y en la Eurocup con el Buducnost- superó ampliamente al del efímero integrante de la primera plantilla azulgrana. "Viendo el duelo entre Ivanovic y Van Oostrum. No hay color, el base montenegrino está brillando realmente", concedía la site que, por otra parte, había destacado este enfrentamiento, consiente -se entiende- de las facultades de ambos. De hecho, Van Oostrum figuraba entre los candidatos al MVP del campeonato.

Exhibición física En todo caso, no conviene magnificar el tímido arranque del jugador baskonista en la cita italiana puesto que son las aptitudes, más que el propio rendimiento, lo que le proporcionará proyección internacional. Habrá que juzgar, posteriormente, los destellos técnicos emitidos por el joven jugador entre los mejores talentos del continente aún por pulir, pero ya ha dejado bien patente sus condiciones físicas.

El base inglés se ha hecho notar en algunos de los tests físicos realizados a los jugadores del torneo como en la prueba de salto en vertical donde Van Oostrum destacó, con 87,6 centímetros entre jugadores de una fuerte complexión atlética como Satoransky, que hizo exactamente la misma marca, Kulagin (96,5 cm) o Kleber (85 cm). No tuvo, sin embargo rival, en la prueba que cronometra el sprint a tres cuartos de campo. 3,30 segundos firmó el joven base seguido de una de la sensaciones del campeonato; Kleber, que hizo 3.37, o jugadores ya confirmados como el internacional absoluto francés Albicy (3,24) o Josep Franch (3.38). Debes y activos de Van oostrum para juzgar su paso por la pasarela más brillante de Europa en este tramo vital. La jornada de hoy dictará sentencia.