VITORIA. Las declaraciones de Juan Carlos Sánchez desenterraron el hacha de guerra con los consiguientes brotes de perplejidad e indignación en las oficinas del Fernando Buesa Arena, que no dan crédito a la polvareda que se ha originado alrededor del partido de hoy. El Baskonia era consciente de que, antes o después, la polémica arbitral estallaría en el caso de que el Madrid se viese apurado en la serie. Sin embargo, no quiso quedarse de brazos cruzados y pasó al ataque. Primero respondió Querejeta y, ya por la tarde, el club mediante un comunicado firmado por su director deportivo Félix Fernández con el que se defendió de los injustificados ataques del directivo blanco. "Nos sorprende la relación telefónica que el Sr. Sánchez dice mantener con algunos árbitros ACB, práctica absolutamente prohibida, así como el ataque personal que realiza a los árbitros que dirigieron el tercer partido, supuestamente en boca de sus propios compañeros del colectivo arbitral, en un claro intento de presionar a la Dirección de Arbitraje a la hora de realizar las designaciones para el partido de hoy", rezó la nota.
El Baskonia consideró que su rival "no puede hablar de perjuicio arbitral", a la vista de que "las estadísticas señalan que en los tres partidos disputados en la serie de semifinales, al Real Madrid le han señalado 62 faltas, frente a las 76 recibidas, y que el conjunto madridista ha lanzado 58 tiros libres, por 54 del Caja Laboral". Fernández también vituperó "la grave falta de respeto a Pablo Prigioni, en la que se le acusa sin pruebas de una situación que persigue ensuciar su nombre y ponerle en el punto de mira".
Josean Querejeta, que rehuyó el martes hablar ante los medios para tranquilizar el ambiente, tampoco se mordió la lengua y respondió en Radio Marca a las graves acusaciones del máximo responsable de la sección blanca, a su juicio "la opinión de alguien que se le nota muy nervioso" por el momentáneo 1-2 que figura a favor de los alaveses. "Una cosa me ha dejado sorprendido... que diga que el arbitraje en los tres partidos no ha beneficiado al Madrid. El arbitraje no tiene que beneficiar a nadie. Lo único indiscutible es que nos han pitado más faltas y hemos lanzado menos tiros libres", puntualizó. El presidente azulgrana aportó su punto de vista sobre una victoria que el equipo de Ivanovic consiguió por méritos propios tras evidenciar una inquebrantable fe en sus posibilidades en el tiempo suplementario y salir a relucir el desbordante talento de Oleson y, sobre todo, Nemanja Bjelica. "Fue uno de esos partidos de los que a los aficionados nos gusta ver, con un gran ambiente y dos equipos que dieron el 100%. El Madrid tuvo una ligera ventaja al final, pero en la prórroga fuimos mejores", analizó.
Respecto a la actuación de los colegiados, se limitó a subrayar que "no fueron decisivos y en las decisiones importantes acertaron", añadiendo a renglón seguido que "tuvieron los errores lógicos" en un pulso de la máxima tensión. Más contundente se mostró Querejeta a la hora de proclamar a los cuatro vientos los méritos de un Baskonia que está siendo superior en esta semifinal tan cerrada. "Independientemente de errores de árbitros y de jugadores, es justo que lideremos la serie. No comprendo que se entienda que yo he intentado mediatizar el arbitraje para hacer una campaña contra mí o mi club", zanjó.