Vitoria. Racial. Visceral tanto sobre el parquet como ante los micrófonos, Andrés Nocioni, el Chapu, no se mordió la lengua a la hora de rebatir las estrategias mediáticas vizcaínas que han tratado de condicionar el prólogo del encuentro que abrirá mañana la serie de cuartos de final de la Liga ACB.
"Creo que están jugando con malas intenciones pero nosotros tenemos jugadores de calidad y de raza para igualar esas malas intenciones y tratar de jugar fuerte nosotros también", explicaba el argentino que no aludía de manera explícita a las sonadas declaraciones de Fotis Katsikaris y dejaba entrever, asimismo, cierta dureza en el juego por parte de los bilbaínos.
El preparador griego, que declaraba anteayer que el Baskonia "es un equipo que nunca va a tener un mal arbitraje", fue protagonista indirecto de buena parte de la rueda de prensa celebrada ayer. Y no sólo el técnico. Jugadores como Mumbrú otorgaban a los azulgrana el papel de favorito, extremo que, entendido dentro de la mencionada estrategia rival a la que hay que sumar la "chispa" de la que dicen adolecer, cuestionaba el bravo alero: "Hoy (por ayer) leía que ellos dicen que somos los favoritos de la serie, ¿y qué? ¿Y eso que significa? No hay ninguna excusa, a mí no me vienen con cuentos de que están cansados porque esto es una competición, se tuvo dos semanas para descansar y prepararse para este encuentro".
Nocioni abogó por "dejar tranquilos a los árbitros", ya que no cree que haya que "buscar ninguna excusa en terceros para ganar". "Los árbitros ya están con bastantes problemas con gente como yo, loca, que les protesta en todo momento", comentaba con sorna. Sin dejar de lado ese tono sarcástico, se propuso como solución en caso de que la eliminatoria trasncurriera por derroteros más bruscos de lo permitido: "Por suerte el Baskonia me fichó, así que esas cosas a mí me gustan y no tengo ningún tipo de problema en jugar fuerte y en hacer lo que haya que hacer para ganar, yo sin ninguna mala intención, sólo jugando fuerte".
Consciente de que "para salir campeón hay que ir paso paso y ganarlos a todos", el argentino opinaba que el "Bilbao es un gran equipo pero acá hay que ganarlos a todos", incidía, "las excusas ya se acabaron". Centrado en el cruce que mañana arranca, Nocioni prefirió olvidar antecedentes y centrarse en estos tres partidos. "Hay que ganar dos, nada más, lo que pasó anteriormente (Euroliga y Liga) ya está pasado", concedía. Sin embargo y a pesar de conocerse de sobra merced al alto número de duelos que les ha medido este curso, no obviaba que "cada equipo agregará algunas cositas para poder soprender al rival, sobre todo en el primer partido". Por ello vaticinó "un lindo espectáculo", pero "a favor del Baskonia".