Vitoria. Fiel a su decálogo personal, así como a la filosofía del equipo, Dusko Ivanovic aseguraba ayer, en rueda de prensa previa al encuentro que hoy medirá a su plantilla con la del Barcelona Regal, que no importa quien esté. "Lucharemos para ganar el partido", aseguró el montenegrino, que hacía referencia a las bajas que tendrá que afrontar la escuadra gasteiztarra en su desplazamiento a tierras catalanas. "Prigioni no viaja y Fernando (San Emeterio) tampoco", confirmaba. Lo del base argentino era vox populi. No estaba tan clara la ausencia del cántabro, que volvió al equipo el pasado encuentro, frente al UCAM Murcia, tras tres jornadas ausente. "Se sintió bien el día del partido y al día siguiente, con descanso. Pero, de repente, ha tenido problemas similares", explicaba.
Pese a la alta trascendencia de ambos en el juego del equipo azulgrana, no cabe duda de que la baja del argentino, prácticamente solo en el timón baskonista desde el inicio del curso, es el mayor contratiempo para el equipo alavés.
Queda ahora dilucidar quién llevará la voz cantante en la dirección del juego baskonista. Todas las miradas apuntan a un Heurtel, escaso de confianza por parte del técnico y de la grada. Algo que no parece afectar al eléctrico timonel francés: "Siempre estoy preparado, después el entrenador me da la confianza o no, pero espero demostrar contra el Barcelona que puedo jugar más minutos". Al galo no se le escapa el escenario en que podrá asumir galones y asumió que se trata de "una buena oportunidad" contra el que, para él, es el "mejor equipo de Europa y el mejor base de España que es Marcelinho". Pese a las adversidades que se presentan en el horizonte, Heurtel es consciente de que "ya se ganó en casa y casi en Copa", mantiene la fe en el grupo. "Creo que podemos ganar", zanjó.
Habrá que esperar para ver cómo se reparte los minutos con Ribas, principal candidato a compatir esta labor por su experiencia previa. Y es que no conviene obviar que uno de los factores de su fichaje por el Baskonia fue que podría foguearse en esa demarcación, aunque el paso del tiempo le reubicará al puesto de escolta. Y tampoco sería inteligente eludir el mando de un Ivanovic que ya avisó de que a Heurtel le acompañará "Ribas u otro jugador".
Más aún, cuando, para el técnico, el Barcelona es "uno de los mejores equipos que hay en Europa que está jugando bien y que está primero en la Liga ACB con todo merecimiento". Con el objetivo, a día de hoy, del "tercer puesto", ya que "todavía el equipo no tiene su posición clara", el balcánico, como es habitual, pretende construir la casa desde los cimientos: "Sobre todo, nuestro camino tiene que ser la defensa".
En otro orden de cosas, Maciej Lampe, quien cada día se encuentra más a tono, prosiguió la senda marcada por su preparador. "Tenemos que estar tácticamente preparados para defenderles", espetó. El polaco-sueco (acoge la doble nacionalidad) es consciente de su mejora aunque demostró la ambición que se le exige cualquier discípulo del montenegrino. "Me siento muy cómodo en los entrenos, estoy ganando confianza y ritmo, pero espero jugar mejor". Por último, Lampe evidenció lo descafeinado de un duelo que llega ya con casi todo vendido: "Más que el partido del Barcelona, hay que estar a punto para el play off", zanjó.