Vitoria. El próximo rival baskonista, el actual líder de la Liga ACB, dio buena muestra de su condición vapuleando sin concesiones al Unicaja en Málaga. El equipo de Luis Casimiro volvió a rozar el ridículo ante sus aficionados y cada vez tiene más complicado clasificarse para la fase por el título, esta vez cayó (57-89) ante el Barcelona, muy superior y en el que sobresalió el juego interior con dos ex cajistas como los pívots Fran Vázquez y Boniface Ndong.

El conjunto malagueño ya no era el favorito en el partido como en otras temporadas. La profunda crisis en la que está sumido el Unicaja evidenciaba la clara diferencia entre ambos equipos y se clarificó a medida que iban transcurriendo los minutos. La diferencia en los pívots supuso la mayor ventaja del Barcelona, donde Boniface Ndong y Erazem Lorbek se mostraron muy superiores dentro de la zona

Antes, a las 12.30 horas, habían tenido lugar dos encuentros de interés para el futuro clasificatorio baskonista. La dificilísima obtención de la segunda plaza se antoja cada día más complicada para el plantel que entrena Dusko Ivanovic tras la victoria del Real Madrid ante su vecino estudiantil. Los hombres de Pablo Laso ganaron un derbi típico, con nervios, tensión, ganas, fallos y necesidades, gracias a que Jaycee Carroll acudió al rescate de su equipo y supo dar la réplica a un excelso Germán Gabriel que luchó como nadie por la salvación, cada vez más complicada, de Estudiantes.

Carroll anotó 25 puntos con 7 canastas de dos sin fallo, mientras que Gabriel, 26 puntos, encestó seis de los siete triples que lanzó al aro madridista. Un duelo en el que el estudiantil sólo contó con la ayuda de Granger, mientras que Carroll tuvo el apoyo anotador de Tomic y Reyes.

Y si la segunda plaza es, prácticamente, una quimera, la tercera parece, también prácticamente, asegurada. A la fiabilidad del Baskonia en el Buesa Arena hay que sumar el cruce entre Valencia Basket y Gescrap Bizkaia, principales perseguidores de los azulgrana, que anotaría otra derrota de manera ineludible a alguno de los dos. Fue para los vascos. El Valencia Basket consiguió, de esta forma, auparse en solitario a la cuarta plaza de la Liga ACB tras superar a los bilbaínos por 66-63 en un duelo igualado pero en el que siempre mandó en el marcador el conjunto local.

Los pupilos de Perasovic sabían que la clave de la victoria era la defensa. De este modo se frenaría al segundo equipo más anotador del campeonato, objetivo que los valencianos consiguieron al dejar en solo 63 puntos a los pupilos de Fotis Katsikaris, que aunque fueron a remolque todo el partido, compitieron hasta el final e incluso dos lanzamientos triples de Mumbrú en los últimos segundos les pudieron abrir la puerta de la prórroga.

La jornada se completó con las victorias de Lucentum y Lagun Aro. El conjunto alicantino seimpuso al Assignia Manresa por 76-70, en Alicante, y se mantiene entre los ocho primeros clasificados, puestos que permiten disputar las eliminatorias por el título tras ganar un partido que llevó a cabo con poca fluidez ante un Manresa que ve cómo se aleja el play off. El Lagun Aro, por su parte, volvió al camino del triunfo tras dos derrotas seguidas, al ganar a un FIACT Joventut que luchó hasta el final, afianzando, de esta manera, sus opciones de entrar en las eliminatorias por el título.