Vitoria. A falta de confirmación oficial, la final de la segunda edición de la Euskal Kopa entre el Bizkaia y el Baskonia ya tiene día y fecha. El Bilbao Arena de Miribilla acogerá el próximo viernes 11 de mayo, a partir de las 20.15 horas, la fiesta del baloncesto vasco con las cámaras de ETB-1 en directo. La disputa de este choque se ha ido dilatando durante los últimos meses debido al cargado calendario que han debido afrontar ambos vecinos, especialmente el cuadro de Katsikaris tras su primera clasificación de la historia para los cuartos de final de la Euroliga.
La fecha ha sido consensuada por los do clubes como la mejor manera de afrontar la preparación de las series finales por el título que arrancarán el próximo 17 de mayo. Se da la curiosa circunstancia de que alaveses y bilbaínos clausurarán unos días antes, en concreto el domingo 6 de mayo, la fase regular de la ACB en el Buesa Arena. Dada su actual clasificación, tampoco es una hipótetis descabellada que ambos puedan enfrentarse entre sí en el primer cruce de cuartos de final, aunque el Bizkaia está bien colocado para acabar cuarto o, en su defecto, quinto tras encadenar seis triunfos consecutivos.
La Euskal Kopa es un torneo con apenas dos años de vida cuyo ganador en la primera edición fue el Baskonia tras imponerse en la final celebrada en Vitoria al Lagun Aro. Para plantarse en esta final, los pupilos de Dusko Ivanovic también doblegaron el 27 de septiembre del año pasado a los guipuzcoanos, que dilapidaron una renta de 16 puntos de ventaja y mordieron el polvo en la recta final ante la hegemonía interior del galo Kevin Seraphin. Los vitorianos ya se han enfrentado a lo largo de este ejercicio en tres ocasiones a su acérrimo rival vizcaíno con un bagaje de una victoria en la ACB y dos derrotas, eso sí determinantes para que fuera eliminado por primera y única vez en la fase inicial de la Euroliga.