vitoria. Los caprichosos mecanismos competitivos instaurados por la FEB en la tercera de sus categorías han propiciado que el Araberri, dependiendo del resultado que coseche en su última actuación de este curso en LEB Plata, pueda acabar la liga regular desde segundo hasta noveno clasificado. Lo que equivaldría a ocupar desde la plaza primera hasta la octava en unos play off al uso, ya que hay que contar con el ascenso del River Andorra tras haber liderado la fase regular de la competición.
Lo que desde la propia web de la FEB han dado en llamar el Factor Aurteneche es el causante de que el equipo entrenado por Iñaki Merino llegue a la última jornada liguera -la penúltima, en realidad, en la última descansa- con esta absoluta incertidumbre. La Copa lograda en la misma Andorra ante el temible River es la que ha originado este condicionante que alterará el orden de los aspirantes al ascenso en caso de que el Araberri acabe, al menos, quinto.
Será el sábado a eso de las 20.45 horas, tras haber finalizado el encuentro que enfrentará a los vascos con el Fontedoso Ávila, cuando se conozca la posición que ocuparán los alaveses y, en consecuencia, si afectará al resto de equipos clasificados para el play off. Si pierden quedarán entre el sexto y el noveno puesto. Aquí las cábalas serán las justas. Pero, en caso de ganar, al equipo se le abre de par en par la posibilidad de quedar entre los cinco primeros lo que supondría -por aquella bendita Copa, repetimos- disputar todas las eliminatorias con ventaja de campo.
Únicamente -en caso de victoria en Ávila- la igualdad de victorias con el Leyma Natura/Lan Mobel o un empate a tres bandas entre los coruñeses, el Omnia Las Rozas y el Araberri apartarían al cuadro alavés de la prima deportiva conseguida a través del torneo copero. Cualquier otra combinación otorgaría al Aurteneche la segunda plaza.