Vitoria. La temporada se encuentra todavía en plena ebullición, pero la obligación de los todos los grandes de Europa, entre ellos el Baskonia, reside desde hace semanas en planificar el futuro y avanzar en las negociaciones que propicien la llegada de las mejores piezas. Junto a Rafa Hettsheimeir, el fornido poste del CAI Zaragoza, una de las más cotizadas durante el próximo mercado estival descansa ahora mismo a orillas del Turia. Se trata del Nando de Colo, el elegante base-escolta del Valencia Basket que termina contrato este próximo 30 de junio y lleva varios meses dando largas a su actual club para aceptar la propuesta de renovación.
Consciente de la enorme revalorización del jugador tras tres campañas en las filas taronjas y de que las ofertas procedentes de otros lugares aumentarán los emolumentos que le ofrecen en Valencia, sus agentes ya han iniciado la pertinente subasta con el fin de que el mejor postor se lleve el gato al agua. En este sentido, las oficinas del Fernando Buesa Arena ya han recibido lógicamente la notificación de que De Colo, siempre que la NBA opte por demorar el salto, vería con buenos ojos su desembarco en un club puntero de la Euroliga y está dispuesto a escuchar los cantos de sirena procedentes de un equipo con las miras ambiciosas. Salvo que este fin de semana conquiste la Eurocup en Moscú y obtenga así el billete para la próxima edición continental, el Valencia no cumplirá estos requisitos. De ahí su indefinición a la hora de prolongar su estancia en tierras levantinas.
Para el Baskonia o cualquier otro equipo de la ACB, su hipotética contratación se halla plagada de dificultades. En primer lugar, De Colo ya ha dejado claro que su prioridad reside en dar el salto a la mejor liga del mundo, donde los Spurs de Tiago Splitter le esperan con los brazos abiertos tras escogerle en la segunda ronda del draft de 2009 con el número 53. Al expirar su vínculo en La Fonteta, además, el galo cumpliría su sueño completamente gratis y no se vería abocado a efectuar ningún desembolso de su propio bolsillo. Por si ello no fuera suficiente, el Valencia Basket -amparado en la capacidad adquisitiva de su mecenas Juan Roig- está dispuesto a ejercer el derecho de tanteo por uno de los estiletes de Perasovic, salvo que la oferta de otro club español sea mareante.
Mientras tanto, el jugador quiere permanecer al margen de la rumorología y centrarse únicamente en los importantes frentes que su equipo tiene abiertos tanto en la ACB como en la Eurocup. "De momento, no me preocupo por mi futuro. Estoy aquí en Valencia y ese tema ya se resolverá cuando acabe la temporada. Me parece bien que la afición se preocupe por mi decisión, pero no quiero pensar en eso ahora. Una razón de peso para que siga aquí es que el equipo juegue la próxima Euroliga. Como cualquier jugador, cuando has tomado parte un año en esa competición, quieres volver a hacerlo", subrayó esta semana en los micrófonos de Radio Nou.
En los últimos días también ha circulado el nombre del Unicaja como otro posible pretendiente, aunque De Colo no deja lugar a las dudas cuando se le cuestiona por su principal objetivo. "Es normal que otros clubes hablen con mi agente ahora que me encuentro en el final de mi contrato. Pero insisto en que sólo estoy pensando en lo que falta de temporada. Estoy a gusto en Valencia, nunca he dicho nada malo del equipo ni la ciudad. La NBA es todavía mi gran meta. Me veo preparado para dar el salto. Si no lo estoy ahora, no lo estaré nunca. Estos años en Europa me han servido para crecer", destacó con rotundidad para dejar bien claras sus preferencias.