Vitoria. En un partido señalado en roja en todas las agendas y plagado de numerosos puntos de atención, el alero norteamericano del Real Madrid Kyle Singler va a protagonizar un hecho atípico, aunque perfectamente posible como consecuencia de la normativa de fichajes del baloncesto español. El jugador formado en la Universidad de Duke y drafteado por los Pistons de Detroit vivirá un deja vù el lunes en el espectacular partido que acogerá el nuevo Fernando Buesa Arena. Y es que Singler, que llegó a la Liga Endesa como consecuencia del lockout para jugar en un principio en el Lucentum, ya ha actuado esta temporada como visitante en la capital alavesa.

Fue, lógicamente, con el equipo alicantino. En el choque de la séptima jornada de una fase regular en la que el equipo de Txus Vidorreta, con el exterior rubio como principal estandarte, se había convertido ya en una de las grandes revelaciones de la competición. El Caja Laboral, con más o menos problemas, logró sacar ese partido adelante (65-55) para sumar una victoria que le permitía desembarazarse de las pésimas sensaciones que había arrojado tras caer de manera consecutiva ante el CAI Zaragoza y el Valencia Basket. Gracias a ese triunfo, el equipo de Dusko Ivanovic se restablecía en la zona noble de la tabla, con cinco triunfos y esas dos derrotas.

Parece que ha pasado un siglo desde entonces. El Lucentum, más allá de la victoria de la pasada semana ante el conjunto azulgrana, ha perdido mucho fuelle tras la marcha de Singler al Madrid. El equipo vitoriano también ha experimentado muchos cambios desde aquel partido, en el que Teletovic, con 22 puntos, volvió a ejercer como principal desatascador, y donde militaban jugadores que ya no están en la capital alavesa como Joey Dorsey, Kevin Seraphin o Reggie Williams.

Singler, que irrumpió con mucha fuerza en la ACB tras recibir la nominación como MVP de la primera jornada, cuajó un interesante partido aquel ya lejano día de noviembre en el Iradier Arena. El norteamericano logró 15 puntos y 4 rebotes que lo convirtieron en el mejor elemento de su equipo. En Madrid, adonde llegó como sustituto de Rudy Fernández, ha cambiado su rol protagonista para convertirse en un jugador más de equipo, pero sus números lo convierten en uno de los grandes de la ACB.

El jugador que llamó la atención en el panorama del baloncesto universitario americano en las filas de los Blue Devils atesora unos promedios de 14,4 puntos y 3,4 rebotes con el equipo blanco. Todavía sin cumplir los 24 años, Singler está aprovechando la experiencia para adquirir experiencia y nombre.