Vitoria. Los prolegómenos del duelo de ayer en San Pablo resultaron de lo más emotivos y sirvieron para que ambos equipos dieran su aliento a una de las figuras más carismásticas de la ACB que disputa hoy en día el partido más importante de su vida. Los jugadores del Banca Cívica y del Caja Laboral, que fueron dirigidos en su día por Manel Comas, rindieron un sentido homenaje al entrenador catalán, que la semana pasada anunció su retirada de los banquillos porque se le ha detectado un cáncer.

Tras la presentación de ambas plantillas y en medio de una atronadora ovación por parte de los más de 5.000 aficionados que se dieron ayer cita en el Palacio Municipal de los Deportes, todos los integrantes sevillanos y alaveses lucieron en el centro de la pista una camiseta en la que aparecía escrita la leyenda Ánimo Sheriff, el inconfundible apodo por el que se ha conocido durante toda su carrera profesional a Manel Comas.

El técnico barcelonés, de 66 años de edad, entrenó al antiguo Taugrés durante cuatro temporadas, de 1993 a 1997, mientras que también dirigió al combinado sevillano otras cuatro campañas, aunque no completas y en dos etapas diferentes, entre 2005 y 2008, primero bajo la denominación de Caja San Fernando y luego como Cajasol. En su palmarés, figuran dos competiciones europeas como la Copa Korac de 1981 con el Joventut y la Copa de Europa de 1996 con el Taugrés. Comas, que ejercía hasta ahora como comentarista de Televisión Española antes de dar a conocer su grave enfermedad, es el segundo entrenador con más victorias (392) en la Liga ACB, sólo superado por Aíto García Reneses. Durante su larga trayectoria en los banquillos, también ha sido entrenador del Joventut de Badalona, CAI Zaragoza, Cáceres, Barcelona, Manresa, Valladolid y Murcia, entre otros equipos.