vitoria. Oro en los europeos sub' 16, sub' 18 y sub' 20 -éste en dos ocasiones-; plata en el Europeo absoluto de 2009; campeón de Copa, Liga serbia -tres veces- y Adriática -en dos ocasiones- con el Partizan y de la competición helena -otra vez en dos campañas diferentes- y Euroliga con el Panathinaikos. Acostumbrado a subir al podio, Tepic cambió de aires el pasado verano con la intención de encontrar más minutos y convertirse en el jugador determinante que se atisbaba. Poco a poco está dando los pasos para ello, pero sigue considerándose un jugador de equipo.
Antes de nada, ¿qué tal está yendo su aventura sevillana?
Bien. Nos hemos clasificado para la Copa del Rey, estamos sextos en Liga y esperamos mejorar en lo que resta de temporada.
La valoración total es satisfactoria, pero en lo personal, con 5,5 de valoración, 2,7 rebotes y 0,9 asistencias, está claro que existe un margen de mejora en su juego.
Creo que todavía he de mejorar un poco, pero para mí lo más importante es el equipo. Además, creo que es mucho más fácil encontrar tu juego, mejorarlo, cuando el equipo se encuentra en forma. Así que, básicamente, estoy contento con lo que llevo y con lo que llevamos de temporada. Aunque, como digo, creo que puedo mejorar y además creo que estoy en un buen lugar, un buen equipo para hacerlo. Estoy seguro de que tanto yo personalmente como el equipo al completo mejorará aún más en la segunda vuelta.
Usted viene de uno de los clubes más grandes de Europa en varios sentidos como es el Panathinaikos donde jugó las dos temporadas anteriores. ¿Cuáles son las principales diferencias que se ha encontrado en Banca Cívica con respecto a su anterior destino profesional?
La diferencia está probablemente en el presupuesto y en el número de aficionados. Pero éste (Banca Cívica) es un equipo que da muchas oportunidades, es un equipo que está creciendo, que pretende clasificarse para jugar en Europa, en la Eurocup, el año próximo. Sería un gran paso para nosotros. También creo que podemos hacer un buen papel en la Copa del Rey porque creo que tenemos jugadores para ello. Panathinaikos pertenece a la élite del baloncesto europeo, tanto ellos como el Olimpiacos, su máximo rival en Grecia, luchan por ganar cada partido, cada competición. Pero la situación aquí es diferente. Creo que contamos con un gran entrenador y una gran plantilla para crecer este año y, por supuesto, los siguientes.
Milenko Tepic ha ganado prácticamente todos los títulos en ligas como la griega, serbia o adriática, por no hablar de sus múltiples éxitos en categorías inferiores. Ahora que ha desembarcado usted en la ACB, ¿coincide con quienes la señalan como la competición más potente del mundo tras la norteamericana?
Sí, ahora mismo seguro que sí. Un buen ejemplo de ello es el Gescrap Bilbao. Se ha clasificado para el Top-16 en Europa pero no lo ha hecho para la Copa. Esto da una medida de lo fuerte que es este campeonato. Cada partido aquí es difícil y muy disputado. Cuando comparo esta Liga con otras, probablemente una de las diferencias reside en que la mentalidad de los aficionados es algo diferente aquí que en la Liga adriática o en la griega. Pero la calidad en la Liga ACB es muy alta.
Tras esta mitad de temporada que lleva usted en la Liga ACB, ¿qué jugador le ha sorprendido más tanto de su equipo como del resto de plantillas?
De mi equipo conocía a bastantes jugadores, pero me ha llamado la atención Paul Davis quien, sobre todo en los últimos partidos, está haciéndolo muy bien. Del resto de la Liga, uhmm... (piensa) la verdad es que conocía a la mayoría de los jugadores de los equipos más potentes, así que no es que haya habido nadie que me haya sorprendido demasiado.
Banca Cívica tiene una plantilla amplia y con cierto recorrido. ¿Hasta donde puede llegar este equipo, cuáles son sus metas? ¿Se plantean ustedes ganar títulos, llegar a Europa como me comentaba con anterioridad o prefieren pensar ustedes partido a partido?
Como te he dicho creo que en la Copa del Rey puede pasar cualquier cosa y es una gran oportunidad para un equipo como nosotros. Es cierto que, partiendo de nuestra posición en la competicón, tendremos que vencer en cuatro días a tres de los cuatro mejores equipos de la Liga. Sabemos que va a ser muy difícil pero estoy convenciado de que tenemos un equipo que puede competir con cualquiera. Creo que vamos a hacer un buen torneo, primero hemos de centrarnos en el enfrentamiento contra Unicaja. Intentamos crecer poco a poco y para eso también tenemos en mente, como te decía anteriormente, la clasificación para la Eurocup, ya que el objetivo de Euroliga no es imposible, pero sí muy difícil. Ahora estamos sextos y hay que pensar en dar pequeños pasos hacia delante año tras año. Con esto nos daríamos por sastisfechos.
Hablando del partido que les enfrentará mañana al Caja Laboral, ¿cuál es para usted el mayor peligro del equipo?
Para mí es Teletovic. El Caja Laboral juega mucho para él, Ivanovic le proporciona muchos tiros. Además está jugando mucho más en el poste bajo que en anteriores campañas y lo está haciendo muy bien. Si tengo que nombrar a un jugador me decanto por él, pero está claro que el Baskonia tiene grandes jugadores en todas las posiciones. Hay que preocuparse por absolutamente todos ellos, así que nosotros haremos nuestro partido sin fijarnos demasiado en el rival. Se trata no sólo de uno de los mejores equipos de la Liga sino de Europa.
Es consciente de la debilidad actual del juego interior baskonista. Los últimos pívots que han jugado contra el Caja Laboral han sacado los colores al equipo en la pintura
Puede que hayan tenido algunos problemas con los hombres altos, que les han anotado mucho desde abajo en los últimos encuentros, esto podría ser una señal para nuestros hombres altos. Pero creo que nosotros debemos continuar con nuestro estilo de juego, sobre todo en defensa, y, a partir de ahí, buscar las debilidades del Baskonia para ganar el partido.
Para terminar, da la sensación de que su entrendor, Joan Plaza, asume una filosofía de juego cercana a la promulgada por la escuela balcánica, con una marcada preminencia de la defensa. En primera persona, ¿comulga usted con esta apreciación?
Cada entrenador tiene su manera de entrenar que, por supuesto, es diferente a las demás. A partir de aquí, por mentalidad y por como él ve el baloncesto sí que puede tener ciertas similitudes con esta escuela y con algunos de mis exentrenadores.