vitoria. Con los anhelos europeos sepultados, por esta temporada, el Caja Laboral afronta el año recién inaugurado con la mirada puesta en una de las competiciones que más parabienes ha otorgado a la parroquia baskonista. La Copa del Rey arranca el 16 de febrero en el Palu Sant Jordi y según se están desarrollando los acontecimientos no sería ninguna locura que el club de Zurbano llegara a la cita como súper cabeza de serie, para los menos instruidos en la jerga baloncestística de nuevo cuño: acabar la primera vuelta entre los dos primeros clasificados.

Con Real Madrid, Barcelona y Caja Laboral -por este orden- comandando la tabla, las combinaciones pueden ser múltiples. Lo primero que se debe reseñar es que Lucentum y Unicaja se encuentran a una victoria del trío de cabeza. Si miramos hacia abajo en la clasificación el equipo malagueño es el que cuenta con más posibilidades de llegar al final de la primera vuelta con idéntico número de victorias debido a lo asequible de los enfrentamientos que le restan: Murcia en casa y Manresa fuera.

Pero si analizamos las opciones de Lucentum, las interconexiones comienzan a sucederse. El equipo que, de manos de Txus Vidorreta, se ha convertido en la revelación de la ACB, disputa la jornada 16 contra el Real Madrid, principal rival baskonista en esta batalla por la cima clasificatoria de cara a la Copa del Rey. La capital estatal seguirá en el horizonte alicantino en el último encuentro de la primera vuelta que jugará en la cancha de Asefa Estudiantes.

Entretanto, el Real Madrid será rival del Baskonia en la jornada que cerrará la primera tanda de enfrentamientos de la liga ACB. Sin duda, el partido que disputarán madridistas y gasteiztarras en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid dentro de dos semanas definirá las primeras posiciones clasificatorias.

Lo hará habida cuenta del asequible calendario con el que cuenta el Barcelona y de la propia esencia excluyente -únicamente en el ámbito de los súper cabeza de serie- del enfrentamiento entre vascos y madrileños.

Y es que el cuadro de Xavi Pascual debe rendir visita al Lagun Aro y posteriormente recibir al CAI Zaragoza para terminar la primera vuelta. La infalibilidad como anfitrión del club catalán y el nivel del CAI -con una magnífica temporada pero plantilla menor, presupuestos mandan- dejan al enfrentamiento con el Lagun Aro, que además se encuentra en un vigoroso estado de forma, como único resquicio factible, a priori, para asestar una derrota a los catalanes.

Dos son las jornadas que restan y uno el partido clave: contra el Real Madrid fuera y en la última jornada. Aunque, por supuesto, plazas más inaccesibles se han tomado.