vitoria. Una vez certificada la clasificación para la Copa del Rey, tal y como estaba previsto, ahora el siguiente objetivo del Caja Laboral es conseguir un puesto como cabeza de serie para así disponer de un rival más favorable en el primer cruce de cuartos.

El reto del Baskonia hasta el ecuador de Liga no se queda ahí, ya que la escuadra azulgrana es más ambiciosa y peleará en estas tres últimas jornadas por un botín mayor como es acabar entre los dos primeros y así disponer también de un sorteo más favorable en el emparejamiento de semifinales. El premio gordo, ser supercabeza de serie.

El asunto no es baladí, ya que desde la pasada temporada los dos primeros de la fase regular tienen la ventaja de no verse las caras hasta una hipotética final. De ser así, la escuadra adiestrada por Ivanovic evitaría en esas dos primeras rondas del torneo del K.O. al otro equipo más en forma del campeonato.

Eso sí, lograrlo no va a ser fácil. La igualdad es máxima y hay cinco equipos en un pañuelo. Lo nunca visto. De hecho, hasta ahora, en la jornada 14 siempre había habido al menos dos victorias de diferencia entre el primer clasificado y el quinto. Ahora no. En esta ocasión están todos juntos, lo que provocará un final de primera vuelta trepidante y agónico a la vez.

Sprint masivo por ese triunfo parcial que supone acabar entre los dos de cabeza. Una volatta en la que habrá codazos y se decidirá por un escaso margen. De hecho, ahora mismo la clasificación general está ordenada por el average general y así se hará de nuevo tras la disputa de esa decimoséptima jornada liguera.

El Real Madrid parte con una ligera ventaja gracias a su +137, mientras que por detrás se sitúan Barcelona (+133), Unicaja (+89), Caja Laboral (+82) y el sorprendente Lucentum (+16). Visto que el cuadro malagueño aventaja al Baskonia por tan solo siete puntos, quizá los pupilos de Ivanovic se arrepientan de no haber sacado una renta más jugosa ante el débil Fuenlabrada para así partir con ventaja en esta recta final sobre los del Martín Carpena.

unicaja y barça, más fácil Y es que, visto el calendario que queda a los implicados, todo apunta a que la diferencia de puntos va a ser clave para ordenar los primeros puestos. No sería de extrañar que al menos tres de los cinco equipos que ahora comparten el liderato acabarán de nuevo igualados al término de la primera vuelta por lo que el average general dictará el orden definitivo.

Por eso, si el Baskonia quiere finalizar entre los dos de cabeza está obligado a hacer un pleno de victorias en estas tres jornadas que le restan, ya que tanto el Barça como el Unicaja cuentan con serias opciones de sumar esos tres triunfos. Al conjunto blaugrana le queda el sorprendente Lucentum en casa, el Lagun Aro fuera y el CAI de nuevo en el Palau, mientras que la escuadra andaluza debe rendir visita a Fuenlabrada y Manresa y recibir al Murcia en el Carpena.

El horizonte del Baskonia es más complicado, ya que para empezar visita a un Joventut al alza, recibe al Manresa y acaba esta primera vuelta frente al Real Madrid. Ese partido parece clave. No solo ese encuentro decidirá el orden clasificatorio. Los resultados parciales también. Y es que si tanto Barça como Unicaja hacen pleno, los de Ivanovic están obligados a ganar por siete puntos más en la suma total de estos tres partidos de lo que lo hagan los malagueños para rebasarles ya que parece imposible alcanzar al Barça, que ahora mismo cuenta con un colchón de 51 puntos frente a los baskonistas.

Ese es el reto. El gran reto, ya que el otro, el de ser cabeza de serie y acabar entre los cuatro primeros, parece muy asequible. A priori, con tan solo sumar un triunfo más ya podría ser posible. Con esa victoria en estos tres partidos, el Caja Laboral obligaría al Lucentum, con el que ahora tiene una renta de +66 en el average general, a ganar dos de sus tres encuentros para rebasarles y los de Vidorreta deben medirse en estas dos siguientes jornadas al Barça fuera y Madrid en casa, antes de terminar a domicilio frente al Estudiantes. Muy complicado.

Eso sí, si la escuadra alicantina vuelve a dar la sorpresa ante uno de los dos clubes futboleros y derrota también al cuadro colegial, el Caja Laboral necesitaría al menos dos triunfos para acabar en el cuarteto de cabeza y no caer hasta la quinta plaza. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla este sprint masivo, en el que por primera vez en la historia hasta cinco equipos pelearán por el premio gordo del liderato.