vitoria. La ACB ha puesto en marcha en esta pasada jornada dos nuevas distinciones: Mejor Quinteto Liga Endesa, galardón que propone premiar a los cinco mejores jugadores de cada jornada atendiendo a cinco valores especiales: liderazgo, eficacia, actitud, generosidad y entrega. Los cinco más destacados serán elegidos cada jornada por profesionales de cinco medios deportivos -As, Marca, Mundo Deportivo y Sport y la revista Gigantes- hasta la conclusión de la Liga regular, donde se dará a conocer el segundo premio: Actitud Azul, que recompensará al jugador de la Liga Endesa que mejor combine los valores del galardón anterior.
En esta primera ocasión en la que ya se ha elegido este singular quinteto los elegidos han sido Llompart (liderazgo), Pocius (actitud), De Colo (generosidad), Doellman (eficacia) y Sene (entrega). Este último dio muestras de su predisposición para ayudar a su equipo en el soporífero encuentro del Iradier Arena entre el Caja Laboral y el Fuenlabrada. El interior senegalés del conjunto fuenlabreño fue una auténtica pesadilla para los pívots baskonistas e hizo mucho daño en la pintura con sus 18 puntos y 13 rebotes.
DOELLMAN, 'MVP' Por otro lado, el jugador del Assignia Manresa Justin Doellman ha sido nombrado como Jugador Más Valioso de la jornadagracias a los 41 puntos de valoración que consiguió (83-74) en la victoria ante el Murcia. Doellman firmó un gran partido y un enorme último cuarto, en el que entró con 23 puntos de valoración y acabó con 41. Esta cifra le permite convertirse, por primera vez desde que juega en España, en el Jugador de la Jornada, además de establecer varios de sus topes en la competición.
En poco más de 29 minutos, el ala-pívot del Assignia Manresa sumó 32 puntos, 15 de ellos en el cuarto periodo, con un 86% en tiros de dos (12 de 14) y un 100% desde la línea de personal (8 de 8). Estos 32 puntos suponen su nuevo récord en la Liga, al superar en cuatro la que hasta ahora era su mejor marca (28), que estableció en la jornada 27 de la pasada campaña, cuando defendía la camiseta del Lucentum Alicante.
Por otro lado, la primera jornada del año de la Liga ACB, correspondiente a la 14ª de la temporada, supuso la cuarta mejor marca de la historia de asistencia de público a animar a sus equipos, con una media de 7.754 espectadores por partido.
Un total de 69.800 espectadores se desplazaron hasta los pabellones para marcar un registro de asistencia que no se veía desde hacia dos años. Sin embargo, esta cifra todavía está lejos del récord, en la temporada 2008-09, donde la media de aficionados fue de 8.505. La gran afluencia durante esta jornada, se debió principalmente a dos encuentros, el del Real Madrid- Barça, que tuvo 12.888 espectadores, y el del Estudiantes-Valladolid, que albergó a 9.500.