Se hallan inmersos en la pelea por la Copa. ¿Comó llegan a Vitoria?
Para nosotros, la Copa es un objetivo poco real. Realmente estamos con los pies en el suelo y hay unas dificultades desde la marcha de Ayón. Nos toca reestructurar otra vez el equipo e intentar hacerlo suficientemente competitivo como para ir a cada partido bien, con opciones de pelearlo al máximo para ganarlo. La meta copera no es algo que estuviese programada ni sigue en nuestra mente, sobre todo por las circunstancias en las que nos hallamos.
Por si fuera poco, el calendario les depara tres duelos terribles ante el Baskonia, el Unicaja y el Valencia.
Nosotros debemos ser fieles a nosotros mismos y saber lo que estábamos haciendo bien antes de la salida de Gustavo. Llevábamos un muy buen primer tercio de liga y ahora atravesamos un momento complicado en cuanto a dificultad de partidos y la estructura del equipo. Debemos saber en todo momento cuál es nuestro objetivo real y pensar que en esta primera vuelta hay que conseguir una o dos victorias para estar cómodos en la clasificación.
Con la modestia como bandera y pese a la marcha de estrellas, el Fuenlabrada está firmando cursos excepcionales. ¿Milagro tras milagro?
Puede ser. No debemos mirar ni hacia abajo ni hacia arriba, sino tener la capacidad de mirar hacia el frente. El futuro pasa por ser valientes en todo lo que estamos haciendo, tener la coherencia y los pies en el suelo para saber que el único y básico objetivo es la salvación. Hemos empezado bien, pero atravesamos una circunstancia difícil que condiciona nuestros resultados. Ganar un partido como el de Vitoria nos volvería a dar un privilegio.
¿Cómo encaja un entrenador que lo está haciendo tan bien la marcha de su figura más relevante?
Estoy muy satisfecho. El club tiene las ideas claras y por algo, no sólo con este técnico sino también con los anteriores, lleva subsistiendo tantos años sin patrocinador. Sabemos cuáles son los riesgos, ya que no somos una entidad con un patrocinador importante que te otorgue estabilidad dentro de la competición. Nos toca convivir con ello y estar preparados para cualquier contingencia, porque eso nos puede deparar una situción u otra.
¿Hacia dónde va la ACB con tantos equipos intervenidos judicialmente y otros sin sponsor obligados a desprenderse de sus mejores activos?
Está claro que el baloncesto español no atraviesa su mejor momento. La competición requiere de una estabilidad económica y, si no la hay, debe haber una valentía por parte de los clubes y entrenadores. A mí me gusta el Fuenlabrada porque es un club valiente en esto que apuesta por gente joven, desea continuar el camino y cuya bonanza económica viene no sólo de un presupuesto alto sino de dotar a menudo al equipo de jugadores promesas.
La eliminación continental del Baskonia, ¿le hará más temible o dejará secuelas para el resto del curso?
Sin ninguna duda, lo demostró en Bilbao. Estar centrado en una única competición le convierte en un equipo mucho más peligroso. Nosotros, como club humilde, sabemos lo que es jugar dos torneos y, a veces, pagamos el pato. Tiene un grandísimo entrenador, saben cómo motivar y hacer trabajar a la gente, conllevando esto un riesgo para los rivales que nos medimos a ellos.
Da la sensación de que Querejeta ha perdido la pócima del éxito en el último año y medio.
A lo mejor, es la mala costumbre de haber conseguido tantos éxitos. Es muy difícil hacerlo tan bien como se ha hecho durante tantas temporadas. El Baskonia es una identidad absolutamente contrastada y de equipo grande. En un momento determinado, un error como el de esta Euroliga no debe conllevar un mal trabajo ni una mala estructura. Ellos tienen las ideas muy claras. Los resultados no te dan, en ocasiones, ese grado de fortuna que te mereces. No debe ser óbice el hecho de haberse quedado fuera del Top 16 como para saber la enorme categoría del club o que es un equipo que trabaja muy bien.
El trío Prigioni-San Emeterio-Teletovic guía el camino. ¿Están ahí sus mayores quebraderos de cabeza?
La vuelta de Pablo les ha producido otra vez una comodidad en el puesto de base y carecen de dudas. Eso conlleva que un joven como Heurtel pueda jugar más liberado, tranquilo y pueda crecer con menos prisas. Fernando es un Top 10 de la competición y un número 1 y acerca de Mirza no hay adjetivos. Junto con los Bjelica, Oleson y Ribas, el Baskonia cuenta con demasiado arsenal como para estar centrado en un único jugador.
Como compañero de profesión, ¿qué le parecen los pitos a Ivanovic?
Para mí, es un referente y un hombre a seguir. Dusko es una estrella dentro del mundo del entrenador. Es una envidia para todos que haya gente con ese carisma, una actitud diferente y con esa capacidad para fabricar un baloncesto distinto. Es un número 1 en todo lo que hace y discutirle es tremendamente injusto.
Su trayectoria tampoco está mal..
En Donosti cometí errores que se pagan y cualquiera debe saber corregir. Soy un técnico en formación que cada día desea ser un poco mejor. Mi único objetivo es gozar del basket.