vitoria. El Baskonia es un club acostumbrado a apurar los plazos. Siempre dispuesto a caminar cual funambulista sobre el filo de una navaja, este verano las circunstancias han obligado al club vitoriano a estirar la confección definitiva de su plantilla hasta el último momento. Tanto que su última y valiosa pieza, Joey Dorsey, aterrizó hace apenas dos días en Vitoria y hoy mismo será presentado minutos antes de que la expedición azulgrana parta rumbo a Bilbao alrededor de las 10.00 horas. Ha costado, pero el objetivo se ha cumplido. Esta tarde, cuando el Caja Laboral salte al parqué del pabellón de Miribilla para enfrentarse al Bizkaia Bilbao Basket (19.00 horas, ETB-1) Ivanovic contará con todos sus soldados dispuestos para la primera batalla de la Supercopa. Unos, como Ribas, Oleson o San Emeterio, más rodados. Otros, como un Reggie Williams recuperado in extremis de su lesión de rodilla, con más ganas que preparación.
Y entre ellos, con más músculos en su cuerpo que un ser humano normal y corriente, estará también la última bestia de la naturaleza fichada por la escuadra baskonista. Dorsey, cuyo último partido oficial data del mes de mayo, podría disputar esta tarde sus primeros minutos pese a haber completado apenas un par de entrenamientos. Según explicó ayer Dusko Ivanovic, el pívot norteamericano de 2,03 metros y 122 kilogramos saltará a la cancha si durante el entrenamiento de hoy el técnico considera que está preparado para hacerlo. En el caso de Williams, Ivanovic fue mucho más claro. El escolta está para jugar. Así las cosas, salvo sorpresa de última hora, la afición azulgrana que hoy se desplazará de nuevo en masa a contemplar el choque en vivo tendrá oportunidad de comprobar si la famosa zurda del exjugador de los Warriors está realmente bendecida.
Junto a las dos apuestas llegadas de la mejor Liga del mundo, el renovado Caja Laboral 2011-12 encara el derbi de esta Supercopa dispuesto a demostrar que la buena imagen desplegada en los dos amistosos previos -ante el Real Madrid y el Lagun Aro después- no es un simple espejismo tan propio de las pretemporadas. El cuadro alavés, irreconocible en su juego interior respecto al del curso pasado, tiene ahora en la potencia de Kevin Seraphin y Joey Dorsey su principal baluarte en la pintura. Stanko Barac es ya una referencia olvidada, y ahora el preparador montenegrino tiene en su mano la posibilidad de ejecutar ese juego rápido y agresivo que tanto se echaba de menos por estos lares. Todo mientras Prigioni ha tardado un suspiro en hacerse con los galones y recuperar el cetro de mando que un día perdió.
sin raúl lópez ni hervelle Por su parte, el flamante y europeo Bilbao Basket acomete el reto de superar la maldición del anfitrión -en sus siete años de historia ningún equipo organizador ha levantado el trofeo- con dos bajas importantes: el belga Axel Hervelle y el recién llegado Raúl López. Para paliar sus ausencias, Katsikaris ha recurrido al temporero Kakiouzis. Con todo, los grandes culpables de que los hombres de negro compartan este año grupo de Euroliga con el Baskonia no han variado. Ahí siguen el eléctrico Aaron Jackson, Banic o Vasileiadis. A ellos se han sumado el siempre solvente D'or Fischer y el veterano Roger Grimau. En definitiva, Miribilla recibe esta tarde a dos equipos de circunstancias, uno por sus bajas y otro por falta de rodaje, en una semifinal de la que saldrá el rival que mañana se enfrente a Barça o Madrid en la gran final. La temporada 2011-12 levanta hoy su telón. La larga espera toca ya a su fin.