vitoria. Sin tiempo para saborear la reciente victoria ante el Real Madrid en el Trofeo Diputación, el calendario depara esta noche (20.30 horas, ETB-1) un nuevo compromiso de calado al Caja Laboral en su particular puesta a punto de cara al inicio de la temporada. Ya en vísperas de poner este viernes en juego el primer título de la temporada con el arranque de la Supercopa frente al Bilbao Basket, el cuadro vitoriano se mide al Lagun Aro en el marco de la segunda edición de la Euskal Kopa. Quien resulte vencedor de la semifinal entre vitorianos y donostiarras, se medirá el 4 de octubre al conjunto de Fotis Katsikaris en el Bizkaia Arena en busca de la supremacía del baloncesto vasco.

Tras dejar un buen sabor de boca el domingo en una prueba de altos vuelos ante un rival directo, el conjunto de Dusko Ivanovic aspira a seguir adquiriendo ritmo de competición, acumular kilómetros en las piernas y perfilar los últimos aspectos tácticos antes de que empiece realmente lo bueno. Prácticamente con el grueso de su plantilla ya a su disposición tras oficializarse ayer el fichaje de Joey Dorsey para reforzar la zona, el montenegrino dispone de un nuevo banco de pruebas para consolidar las buenas sensaciones ofrecidas ante los blancos.

Pese a que obviamente es muy pronto para extraer conclusiones, el remozado Caja Laboral ya ha dejado pistas acerca de sus objetivos en una campaña donde, ante todo, buscará recuperar el carácter extraviado y recobrar el indomable espíritu de antaño. Aunque cuenta todavía con sensibles ausencias como Williams y Lampe que minan su potencial ofensivo, Ivanovic pretende sentar las bases de la solidez gracias a una fortaleza defensiva que durante la pasada campaña brilló por su ausencia.

Igual que el Baskonia, el Lagun Aro ha vivido un verano agitado y con transformaciones significativas tanto en el banquillo como la plantilla. La inesperada marcha de Pablo Laso al Real Madrid ha motivado la apuesta por Sito Alonso, que aspira a consolidar a los guipuzcoanos en la zona media de la tabla. Se mantienen en nómina ilustres como Andy Panko, David Doblas y Javi Salgado, que junto al excelso tirador Baron conforman la espina dorsal del grupo. La principal novedad con la que aspira a dar un salto de calidad viene derivada del desembarco de Sergi Vidal. Tras dos años casi en blanco en el Real Madrid, uno de los jugadores más longevos en la historia baskonista recala en el proyecto txuri-urdin dispuesto a aportar su experiencia y oficio. Las restantes contrataciones son el veterano tirador Papamakarios, el bisoño base brasileño Raulzinho -de apenas 19 años-, y los interiores Lorant y Adeleke, éste último recambio del lesionado Korolev. Interesantes mimbres, en definitiva, para conseguir la permanencia sin grandes apuros, más si pone la guinda al pastel con la adquisición de Andy Betts.