Vitoria. La intensa labor de despachos que están llevando a cabo los rectores del Caja Laboral para cerrar la plantilla podría sufrir un giro inesperado pero satisfactorio en las próximas horas. Las negociaciones entre la directiva baskonista y el Maccabi para cerrar el traspaso de Richard Hendrix han alumbrado una opción alternativa que incluso satisfaría más las expectativas tanto de Josean Querejeta como de Dusko Ivanovic. Milan Macvan, un jugador pretendido hace apenas unos meses por el equipo vitoriano, podría ponerse a tiro si finalmente la entidad hebrea varía las coordenadas de búsqueda del base que ocupe la plaza que dejó vacante a comienzos de verano Jeremy Pargo. El excelente rendimiento que ha ofrecido Sarunas Jasikevicius en el Eurobasket que se está celebrando en Lituania ha seducido a los dirigentes macabeos, que según publicaba ayer mismo Eurobasket.com han puesto sobre la mesa una oferta de 250.000 euros para contar el próximo curso con el director de juego báltico.
Esta opción reduciría las opciones de que Richard Hendrix acabara vistiendo la elástica azulgrana. Pero abriría asimismo la puerta a la posible incorporación de Macvan, un ala-pívot de 2,05 metros y apenas 21 años (cumple 22 en noviembre) que llegó a Tel Aviv el pasado diciembre con un contrato de cinco años de duración. La entidad macabea padece un evidente overbooking de jugadores en su frontcourt y ha planteado la posibilidad de ceder al ala-pívot nacido en la ciudad croata de Vukovar al ahora mismo necesitado conjunto vitoriano. Aunque han sonado otros nombres, como el del eléctrico Aaron Brooks, para completar la nómina de bases del combinado israelí, si el elegido resulta definitivamente Jasikevicius, el Maccabi evitaría el engorro de disponer en nómina de uno más de los jugadores con pasaporte norteamericano permitidos en su competición doméstica. Los grandes beneficiados en este sentido serían el propio Hendrix, que ya ha manifestado su deseo de continuar en el equipo hebreo, y el técnico David Blatt, que desde el primer momento ha hecho pública su intención de contar con el menudo pívot estadounidense. Macvan, que en sus primeros meses con el Maccabi asumió un papel residual, sería el gran perjudicado.
El poste serbio, que ahora mismo se encuentra junto al baskonista Nemanja Bjelica defendiendo los colores de Serbia en el Europeo, apenas pudo promediar 3,5 puntos y 1,7 rebotes en la docena de partidos que completó en su debut en la Euroliga con el equipo macabeo. En la competición nacional sus guarismos no fueron mucho más brillantes: 6,6 puntos y 2,7 rebotes. Desde luego unos números que no se corresponden con el potencial del que muchos consideran como uno de los pívots con más futuro del continente. En ambos casos, no obstante, el escaso protagonismo que le concedió el entrenador -apenas diez minutos por cita- tuvo mucho que ver con la limitada producción de un jugador que dispone de un gran talento ofensivo.
Es precisamente el brillante futuro que le auguran los expertos lo que podría convertirse en el principal obstáculo para que fraguase una operación que, en todo caso, quedará siempre sujeta al desenlace de la contratación de un base por parte del Maccabi. La directiva que comanda Shimon Mizrahi se muestra consciente de la valía de un jugador que sin haber cumplido los veinte años formó parte del combinado serbio que conquistó la medalla de plata en el Eurobasket de Polnia, hace dos años. El equipo hebreo contempla con recelo la opción de un traspaso; pretende cederlo. Entretanto el Baskonia, fiel a sus principios de adquirir jugadores y sacarles jugo deportivo antes de obtener un beneficio por su posterior venta, se ha mostrado siempre muy reacio a las cesiones. El lunes, sin ir más lejos, el director deportivo del club gasteiztarra, Félix Fernández, ya manifestó que si Hendrix tenía que llegar a Vitoria no lo haría en calidad de prestado, sino como consecuencia de un traspaso.
Habrá que ver hasta qué punto influyen en esta negociación las apreturas económicas de la entidad de Zurbano, que al margen de Hendrix, o ahora Macvan, debe contratar todavía otro cinco que cubra la baja de larga duración de Maciej Lampe. A poco más de dos semanas para que arranque la competición oficial, el conjunto baskonista trabaja a destajo para completar una plantilla que devuelva la ilusión a una hinchada que aún se muestra algo recelosa. La incorporación de Macvan, a quien el Maccabi se plantearía incluso ceder durante dos temporadas, podría suponer el golpe de efecto que Querejeta ha buscado estas últimas semanas.