vitoria. Desde hace ya muchos años, el Caja Laboral está acostumbrado a tener que comenzar el trabajo de pretemporada en cuadro por los diferentes compromisos de sus integrantes. Se trata de uno de los inevitables peajes de estar instalado en la élite del baloncesto continental. Como no podía ser de otra manera, este ejercicio se repite la historia y desde hace una semana el reducido grupo de supervivientes se ejercita a las órdenes de Dusko Ivanovic a la espera del regreso de sus compañeros. El principal motivo de esta desbandada es el Europeo que comienza mañana miércoles en Lituania. Y es que nada menos que cinco jugadores baskonistas, medio equipo, están citados con sus respectivas selecciones para luchar por el cetro continental.
Se trata en concreto de Fernando San Emeterio con España, Mirza Teletovic con Bosnia, Nemanja Bjelica con Serbia, el joven Devon Van Oostrum con Gran Bretaña y Milko Bjelica con Montenegro. Un quinteto de campanillas que seguramente será envidiado por muchos de sus competidores y que le sirve para situarse en lo más alto de la clasificación de equipos ACB con más representación en el Eurobasket.
Un honor que comparte con el Valencia Basket de Paco Olmos y el Real Madrid. Y es que el combinado de la Fuente de San Luis tendrá también a cinco de sus integrantes diseminados por los diferentes combinados nacionales que se enfrentarán entre sí a partir de mañana. La lista está integrada por Víctor Claver (España), Florent Pietrus y Nando De Colo (Francia), Stefan Markovic, (Serbia) y Serhiy Lishchuk (Ucrania).
En idéntica situación aparece el Real Madrid de Pablo Laso. El técnico vitoriano se verá obligado a comenzar a trabajar en la siempre arriesgadísima aventura de tratar de reflotar el transatlántico merengue sin poder contar con Felipe Reyes y Sergio Llull (España), Ante Tomic (Croacia), Mirza Begic (Eslovenia) y Martynas Pocius (Lituania). Claro que la importancia de las ausencias para Laso podría ser aún mayor en función de lo que suceda definitivamente con Rudy Fernández.
El jugador balear, traspasado semanas atrás por Portland a Dallas, ha suscrito ya un nuevo contrato con el Real Madrid. En principio, el vínculo arrancaría en la campaña 2012-13 pero si el lockout que mantiene la NBA paralizada no se arregla defendería la elástica blanca esta misma temporada. Claro que tendría poco tiempo de trabajo con sus nuevos compañeros y además correría el riesgo de tener que regresar a las filas del campeón de la NBA si se abre la competición mediado el ejercicio.
El vigente monarca de la ACB y claro aspirante a revalidar el título, el Barcelona, cuenta únicamente con cuatro representantes en el Eurobasket. Dos con España (Juan Carlos Navarro y Víctor Sada), uno con Eslovenia (Erazem Lorbek) y otro con Serbia (Kosta Perovic).
El todopoderoso conjunto culé cierra la lista de equipos ACB con una presencia destacada en el torneo continental. Aún así, otros seis clubes tienen a alguno de sus integrantes camino de Lituania en estos momentos. Son los casos de Earl Rowland (Bulgaria), Luka Zoric (Croacia) y Joel Freeland (Gran Bretaña) en el Unicaja; los griegos Kostas Vasileiadis y Dimitris Mavroeidis y el letón Janis Blums en el Bizkaia Bilbao Basket; Robert Archibald (Gran Bretaña) y Sam Van Rossom (Bélgica) en el CAI Zaragoza; Marquez Haynes (Georgia) y Michael Bramos (Grecia) en el Gran Canaria 2014; Kaloyan Ivanov (Bulgaria) en el Alicante; y Daniel Clark (Gran Bretaña) en el Asefa Estudiantes.
También en LEB En total, nada menos que 31 jugadores que militan en conjuntos de la Liga ACB estarán repartidos por los diferentes combinados nacionales que tomarán parte en el Eurobasket. Pero es que, por si fuera poco, la presencia española en esta competicióno no se reduce sólo a ellos y hay que sumarles otros dos hombres que militan en una competición un peldaño inferior. Se trata en concreto de los letones Rolands Freimanis y Mareks Mejeris, que militan en el Girona y el Clavijo de la LEB Oro respectivamente.