Vitoria. Viento en popa. El complejo acondicionamiento de la plaza de toros, nuevo hogar del Baskonia durante los próximos meses hasta que concluyan las obras de ampliación del Fernando Buesa Arena a primeros de 2012, será una realidad incluso antes de lo esperado. El bautismo oficial de la nueva instalación tendrá lugar a lo grande el próximo 25 de septiembre con la celebración del Trofeo Diputación ante un adversario de tronío como el Real Madrid. Sin embargo, jugadores y técnicos del conjunto vitoriano podrán empezar a familiarizarse con la remodelada instalación diez días antes, es decir el día 15, si no surgen imprevistos de última hora.
Al menos, ése es el deseo del club presidido por Josean Querejeta, que no quiere dejar nada a la improvisación ante la delicada disyuntiva de tener que abandonar tantos meses su casa. El Ayuntamiento prevé haber finalizado todos los trabajos para dicha fecha con el fin de que el Baskonia no padezca ningún inconveniente durante su exilio. "En principio, las obras van según los plazos previstos. Una de las dificultades es que al ser el Buesa Arena y la plaza de toros espacios diferentes, esto les rompe todas las visuales", reconoce Enrike Ruiz de Gordoa, coordinador de la reforma.
Entre otras labores, el Consistorio vitoriano se encuentra inmerso a corto plazo en la colocación de un plástico especial para tapar el coso, los encajes de las canastas, el cierre del recinto con láminas de chapa microperforada, la sincronía de los marcadores y la ampliación de la luminosidad del recinto con el fin de que los partidos se puedan retransmitir en alta definición. A juicio de los responsables, sin embargo, "lo más complicado no es una parte exacta de la obra, sino que los jugadores se habitúen a los nuevos espacios. A alguno le puede parecer que es llevar allí la canasta y sin más, pero todo es mucho más complejo".
Todos los espacios destinados durante la feria taurina de La Blanca a la brigada del juego y espectáculo, presidencia, gestión y veterinarios se transformarán en los nuevos vestuarios para los árbitros, el despacho de entrenadores y jueces. Mientras tanto, unos baños ubicados en la parte de abajo del multiusos y una zona de mayorales se verán desmontados para la colocación de los vestuarios de los dos equipos. Aquí, sin embargo, puede originarse un punto de fricción con las consiguientes molestias para los jugadores. "Con la altura que tienen, tendrán que entrar agachados. Tampoco podemos andar haciendo unos rompimientos porque eso luego habría que dejarlo en la posición inicial", se lamenta Ruiz de Gordoa.
un aforo suficiente Respecto a la calefacción, otra de las cuestiones más controvertidas que ha disparado el presupuesto de la obra hasta los 782.000 euros -IVA incluido-, también se ha adelantado ya una parte importante del trabajo. "En las corridas de toros celebradas en fiestas había unas preinstalaciones ya preparadas como la canalización del gas y un panel de calefacción para que se viera cómo iba a ir. Ahora se trata de colocar todos para ir calefactando todo el recinto", subraya. Desde el ente municipal, se quiere resaltar el hecho de que el aforo habitual de la plaza de toros para acoger los encuentros del Caja Laboral se verá aumentado en casi 700 espectadores. De las 7.832 personas que, como máximo, pueden congregarse para presenciar un espectáculo taurino se pasará ahora a un total de 8.512, con lo que la totalidad de la masa social azulgrana podrá estar representada en el multiusos para alentar al equipo adiestrado por Dusko Ivanovic. Ello ha sido posible, según Ruiz de Gordoa, gracias a "la realización de un continuo desde los tendidos por encima del callejón taurino a través de diferentes gradas".
El coordinador de la reforma del multiusos defendió la necesidad de realizar dichos trabajos en el recinto y negó un trato de favor hacia el Baskonia. "Me interesa, sobre todo, resaltar que la inversión no será exclusivamente para el beneficio de ellos. La inmensa mayoría de dotaciones que se está haciendo es para que el espacio se rentabilice a largo plazo. La inversión más importante se va a quedar en la plaza. Al final, es como cuando uno tiene un piso pero luego hay que amueblarlo. Esta es la parte que nos toca para que el equipo pueda jugar y después el espacio sea realmente un multiusos", enfatizó sin tapujos Ruiz de Gordoa, quien no alberga ningún género de duda respecto a las comodidades que el recinto ofrecerá a los abonados azulgranas. "La filosofía del multiusos es que sirva para más cosas que la feria taurina. La gente se sentirá muy cómoda por una característica esencial: las visuales del recinto son muy buenas. No tienes lejanía, ya que el espacio es muy acogedor y cercano", concluyó.