guadalajara. La selección española mantiene su ritmo de amistosos para preparar el Europeo de Lituania y esta noche (21.30 horas, LaSexta) medirá de nuevo su puesta a punto ante Bulgaria, el rival más flojo con el que se ha enfrentado hasta ahora. A falta de dos semanas para que arranque el Eurobasket, Sergio Scariolo sigue sin dar pistas sobre el hombre que se quedará fuera. Salvo sorpresa, el baskonista Fernando San Emeterio tiene un puesto asegurado para trasladar al torneo continental su excelente año en el conjunto vitoriano, y todo apunta a que serán el madridista Carlos Suárez y el culé Víctor Sada -con Víctor Claver como tercera pata del inestable banco- los que tendrán que seguir luchando por un hueco entre los doce elegidos.
Hasta ahora, en los triunfos frente a Francia (76-53) y Lituania (90-78) el combinado nacional ha mostrado hasta el momento algunas pinceladas de su inabarcable potencial, especialmente en la pintura. Además, las últimas incorporaciones, como el NBA Serge Ibaka, se van acoplando a una plantilla que esta noche intentará seguir con su racha de triunfos. Las sensaciones dejadas hasta el momento son buenas, si bien los tres jugadores que optan a ser uno de los descartes del seleccionador aún no han mostrado demasiadas ganas de agradar a su técnico, que continúa teniendo su mejor baza en Pau Gasol, que promedia 18 puntos por partido.
Bulgaria, selección de la clase media europea, debería ser un rival que permita a los españoles profundizar en su juego y seguir progresando adecuadamente, permitiendo a Scariolo trabajar algunos de los aspectos del juego que ahora están cosidos con alfileres. Con todo, España no se puede distraer porque los búlgaros son buenos jugadores no exentos de calidad, fuerza y altura. Pueden dar un susto a cualquiera en cualquier momento, aunque las lesiones están diezmando la calidad de su equipo.
El último en sumarse a la lista de bajas definitivas ha sido el veterano pívot Stefan Georgiev, que se ha lesionado la rodilla y estará de baja al menos los próximos tres meses. Videnov y los hermanos Ivanov son las figuras del rival español de esta noche en un enfrentamiento en el que el combinado búlgaro podrá medir sus fuerzas de cara a preparar un Europeo en el que tendrá como rivales en la fase de grupos a Bélgica, Georgia, Rusia, Eslovenia y Ucrania. En su último partido, ganó a Israel (82-88), liderada por un acertado Videnov.
rudy y su aliado baskonista Además de la incógnita por el último descarte a realizar, el equipo español sigue sin mostrar de forma diáfana si los hermanos Gasol van a jugar juntos durante el Europeo de una forma regular o, simplemente, la dupla catalana puede ser una variante puntual en el juego de los pívots. Sin embargo, lo que cada vez se define más es la vocación de contragolpe que quiere lucir el equipo, en la que San Emeterio gana protagonismo con un Rudy Fernández que se encuentra más cómodo jugando de escolta, con el jugador azulgrana de tres beneficiado por un Carlos Suárez que sigue sin despegar en su juego, ni siquiera cuando se coloca en el poste bajo.
Junto a ellos, otro de los grandes atractivos del tercer amistoso será una vez más comprobar el grado de adaptación de Ibaka. "Hace muchas cosas bien, pero todavía tiene que entender lo que esperamos de él en ataque. Tenemos que acabar de ponerle en el equipo y es lógico porque sólo lleva tres semanas entrenando con sus compañeros", explica Sergio Scariolo sobre el poste de los Oklahoma City Thunder, de cuya buena sintonía en la pista con los hermanos Gasol dependerá en gran medida las opciones de éxito de España en el Europeo que dará comienzo el 31 de agosto.