Madrid. Fernando San Emeterio, designado mejor jugador de la fase regular de la pasada temporada, es consciente de que su papel en la selección cambia por completo con respecto al que desempeña en el Baskonia porque, como él mismo dice, "este es un equipazo en un buen momento de madurez". "La selección es un equipazo, aunque luego hay que demostrarlo en el campo. Pero hay que valorar a la generación del 80 y luego hay buenos jóvenes como Claver, Suárez o yo. Es un buen momento de madurez tanto de los veteranos como de los jóvenes", dijo San Emeterio.
Mientras en la capital alavesa es un jugador insustituible que acapara la mayoría de los minutos sobre la cancha, su protagonismo se reduce en el equipo nacional, donde fue relegado al ostracismo por Sergio Scariolo durante el pasado Mundial de Turquía. Pese a ello, el santanderino lleva este cambio de la mejor de las maneras y evita quejarse. "Estoy encantado de estar aquí. Mi rol es diferente al que tengo en mi equipo, pero la disposición es la misma, dar el máximo y nada más. Tanto cuando se me requiera en la pista, como desde el banquillo. Hay que ayudar al equipo siempre, dentro y fuera", explicó.
Los primeros días de entrenamiento son siempre los más duros, porque hay que trabajar fuerte y hay poco tiempo. "Estamos acumulando carga de trabajo para coger la forma cuanto antes. Es un poco duro, pero es lo que hay que hacer y nadie escatima esfuerzos", indicó. El ambiente dentro de la selección nacional siempre ha sido destacado por todos sus integrantes. Este año, las ausencias por retirada de Garbajosa y Mumbrú y las llegadas de Ibaka, Sada y Xavi Rey, así como los regresos de José Manuel Calderón y Pau Gasol, no han variado ese aspecto. "El ambiente es como siempre muy bueno, excepcional. Los nuevos ya están muy acoplados y se les nota las ganas que tienen de estar en este equipo. Esto ayuda mucho a todos", recalcó.
En la sesión de entrenamiento realizada ayer, se pudo ver a Xavi Rey y Serge Ibaka realizar ejercicio físico y estiramientos. Y precisamente sobre las nuevos jugadores de la selección, San Emeterio reveló su buen acoplamiento. "Ambos están entrenando muy bien y se les nota que tienen muchas ganas de entrar en el equipo", apuntó el baskonista, que también declaró que todo el vestuario, tanto nuevos como veteranos, está unido y goza de un "muy buen ambiente".