Vitoria. Concentrado con la selección de Montenegro en el monte Zlatibor, al oeste de Serbia, donde espera pasar el corte definitivo para disputar el Europeo de Lituania, el flamante fichaje azulgrana no oculta su satisfacción por afrontar “el desafío más importante” de su carrera. Pese a contar con ofertas económicas más atractivas del Unics o del Besiktas, el ala-pívot serbio está encantado con su elección.
El Baskonia ha confiado en usted para potenciar su juego interior. ¿Cómo se encuentra?
Muy satisfecho. La verdad es que no he jugado en muchos grandes equipos durante mi carrera y el Caja Laboral será, con diferencia, el más importante. Ahora se me presenta una oportunidad inmejorable de dar un paso adelante como jugador, ya no sólo a través de un buen nivel de entrenamientos sino también con la posibilidad de conseguir títulos tanto en España como en la Euroliga.
Su trayectoria contempla el paso por clubes modestos, pero le acaba de llamar un grande con las máximas aspiraciones. ¿Comparte usted esa misma ambición?
Sí, por supuesto. En mi carrera he ganado varios títulos importantes en Lituania como la Eurocup y ahora quiero seguir haciéndolo. Tener la simple posibilidad de conquistar la Euroliga es una gran motivación para cualquier jugador y te da energías para trabajar duro.
Era seguido por otros clubes de primer nivel. ¿Por qué se ha decantado por la oferta baskonista?
Es cierto que he tenido otras ofertas, pero ninguna era de un club del nivel del Caja Laboral. Desde el inicio del verano tuve claro que mi principal aspiración era jugar en un equipo con las máximas aspiraciones y que me permitiera dar pasos al frente. Y creo que esta propuesta colma mis expectativas y es una grandísima oportunidad para conseguirlo.
Su nombre no había aparecido en la agenda de futuribles. ¿Cómo se ha gestado su llegada y cuándo se produjeron los primeros contactos?
La verdad es que han sido unas negociaciones rápidas que han cristalizado positivamente en muy poco tiempo. Se pusieron en contacto con mi agente hace dos días y no me lo pensé en exceso. Tuve encima de la mesa una oferta del Unics Kazan que rechacé. El Besiktas también me propuso un gran contrato y unas buenas condiciones para firmar por ellos, pero en el momento en que tuve constancia del interés del Caja Laboral y me trasladaron una proposición no lo dudé demasiado. Soy consciente de la clase de jugadores que forman ese equipo, que Ivanovic es uno de los mejores entrenadores de Europa y se trabaja muy bien, algo a lo que yo estoy acostumbrado. Me gusta trabajar para un técnico que planifique buenos sistemas y entrenamientos.
Todavía no está configurada por completo la plantilla y es imposible emitir juicios sobre la valía del nuevo proyecto. Pero, ¿qué conoce de su nuevo club?
Para mí, será un placer jugar al lado de gente como Teletovic, San Emeterio, Lampe... Mi adaptación resultará más fácil al lado de esos grandes jugadores. Más o menos, tengo referencias de su juego, ya que me he enfrentado a ellos en varias ocasiones. Contra Lampe ya jugué antes de su etapa en el Unics cuando militaba en el Khimki, con Teletovic lo mismo... Hay otros chicos como Ribas o Nemanja que seguirán en la plantilla. Aunque haya cambios este verano, el Baskonia siempre conserva grandes jugadores.
Hace unos meses vivió en primera persona el ambiente del Buesa Arena durante el ‘Top 16’ de la Euroliga. ¿Qué recuerdos conserva?
Sí, sí... Me acuerdo muy bien. La de Vitoria es una de las canchas más bonitas en las que he jugado nunca. También me impresionó mucho el gimnasio. Los aficionados estuvieron muy encima del equipo y chillaban fuerte para apoyarle. De esa manera, me cercioré de que es un público entendido en baloncesto y que ayuda al jugador en los momentos difíciles de los partidos.
Muchos no conocen sus virtudes. Así que nadie mejor que usted para definirse como baloncestista.
Se podría decir que no seré la estrella más rutilante, pero sí quizá el jugador perfecto para ayudar en muchas cosas y hacer equipo. No he fichado por el Baskonia para ser mejor que otro jugador del grupo. Seré una pieza más del puzzle con el fin de que ganemos partidos y, a poder ser, títulos. Puedo desenvolverme bien tanto por dentro como por fuera, defender duro a pívots y jugadores más pequeños... Lo mejor de mí es que puedo hacer muchas cosas sobre la pista que son imprescindibles para beneficio de cualquier equipo y ayudar a los compañeros. Al final, lo que se busca en el baloncesto son los resultados y no los números de alguien en particular.
Viene a intentar quitar minutos a Teletovic, el jugador más longevo de la plantilla. La competencia será atroz, ¿verdad?
Sí, sí... Soy consciente de ello, pero no creo que haya venido a arrebatarle los minutos a Mirza. Durante las dos o tres últimas temporadas en Vilnius he actuado tanto de cuatro como también de cinco. Insisto en que lo importante no será el tiempo que juguemos él o yo. Podré aportar en otras facetas o incluso coincidir con él sobre la pista. Sé que es un gran jugador y tiene su sitio hecho en Vitoria, pero seremos un equipo y todos deberemos sumar en beneficio del colectivo. Cada jugador pondrá de su parte para conseguir los mejores resultados.
¿Ha hablado ya con Ivanovic acerca de su rol en la capital alavesa?
No, todavía no. Imagino que lo haré una vez esté allí. No tendré ningún problema en adaptarme a su grado de exigencia, ya que durante toda mi carrera he trabajado duro y luchado al máximo sin que me hayan regalado nada. Tengo experiencia a la hora de entrenar con técnicos duros y con él no viviré nada nuevo para mí. Comparto plenamente su filosofía, porque es imposible conseguir buenos resultados sin un trabajo serio. Eso lo aprendí desde que era un niño.
El Baskonia viene de completar el año pasado un papel decepcionante y los rivales han vuelto a reforzarse. ¿Cómo observa el futuro?
Será competido. Hasta la pasada campaña, creo que el club llevaba muchos años ganando, al menos, un título cada año. Y eso es muy difícil de lograr porque la liga española tiene un nivel similar al de la Euroliga. Sinceramente, creo que el Caja Laboral consiguió buenos resultados en Europa, se clasificó para el Top 8 y se quedaron fuera de la Final Four por una canasta de Pargo en el segundo partido. Debemos ser optimistas y pensar que podremos competir ante cualquiera.