Vitoria. El exhaustivo lavado de cara que el Baskonia está dispuesto a acometer este verano afronta ahora una semana crítica para el futuro de una de sus piezas más importantes. Marcelinho Huertas, mejor base de la ACB la pasada campaña, tiene los días contados en el conjunto vitoriano. Las palabras que Josean Querejeta pronunció ayer durante el traslado de la cúpula del Buesa Arena así lo refrendan. El brasileño, que desde que acabó el pasado curso tiene sobre la mesa una propuesta para renovar con la entidad azulgrana, no seguirá en Vitoria, pero según afirmó el presidente de Saski Baskonia puede que su destino no sea finalmente el Barcelona, con el que Huertas ya ha pactado un contrato para las tres próximas temporadas. Y es que, según aseguró Querejeta, la única proposición formal que han recibido por el base procede del Anadolu Efes. "Es una oferta muy importante que es realmente difícil de rechazar, y de momento es lo único que tenemos. Ningún otro equipo se ha dirigido a nosotros. En los últimos meses mantengo una relación muy estrecha con el Barça y hasta ahora no he recibido ninguna llamada suya", explicó un Querejeta que, como adelantó este periódico, confirmó que Marcelinho "no tiene ninguna cláusula de salida". "Cualquier equipo tendrá que negociar y llegar a un acuerdo con nosotros", incidió.

Por el momento, Huertas disfruta de sus últimos días de vacaciones antes de incorporarse a la concentración de la selección brasileña para preparar el Torneo de las Américas. El Barcelona, que como en otras ocasiones ha optado por llegar primero a un acuerdo con el jugador, ha instado al aún baskonista a acordar los términos de su traspaso con el propio club vitoriano. El Barça no ha trasladado al Caja Laboral ninguna oferta formal para hacerse con los servicios del paulista, pero aguarda acontecimientos en la sombra. Sin embargo, Quejereta lanzó ayer un aviso a navegantes al aseverar que cuentan con una suculenta propuesta del Efes, que tras abonar 1,2 millones por Barac parece dispuesto a sufragar parte del presupuesto azulgrana con una nueva inyección de dinero. Sea rumbo a Estambul o a la Ciudad Condal, en el Baskonia asumen como inevitable su marcha pese a su oferta de renovación.

Acuerdo "Yo no he hablado personalmente con él, pero sé que aquí está contento, aunque es lógico que como profesional tenga unas expectativas importantes a nivel económico", valoró antes de matizar que "cualquier solución que se vaya a tomar con Marcelinho será siempre de mutuo acuerdo y con una buena salida". Lo que está claro es que ni el Baskonia ni Huertas, a quien el Barça ha pedido que presione al conjunto alavés para que le deje marchar al Palau, están dispuestos a separar sus destinos de forma traumática. "Ni el ni nadie va a crear una situación de tensión. Él es un profesional que tiene que defender sus intereses sabiendo que aquí tiene un contrato, y si nosotros tenemos una propuesta que nos permita tener tranquilidad económica en los siguientes años pensaríamos en ello", asumió Querejeta. Más pronto que tarde, Huertas dejará de ser jugador del Caja Laboral. El club ya le busca sustituto.