vitoria. La cúpula del Buesa Arena, el símbolo más emblemático que ha coronado hasta ahora el pabellón del Baskonia, se trasladará el próximo lunes a un terreno anexo mediante una espectacular y compleja maniobra que durará unas cuatro horas. La dificultad del traslado, que se efectuará gracias a una gigantesca grúa que ha sido transportada a Vitoria en 70 camiones, motivó que el diputado general de Álava, Javier de Andrés, junto a responsables del recinto deportivo y de la obra que se acomete en él, explicasen ayer los detalles de esta operación.
La cúpula, de 5.600 metros cuadrados, 80 metros de diámetro y con un peso de unas 200 toneladas, será izada desde el coliseo baskonista hasta un terreno cercano donde se depositará sobre 36 pilares para crear un espacio cubierto en el que se desarrollarán diferentes actividades de ocio o ferias. La gigantesca grúa encargada del traslado puede levantar hasta 1.600 toneladas de peso con su brazo de 120 metros, lo que le permite trabajar a 70 metros de altura. Los técnicos deberán vigilar especialmente que los 24 cables que elevarán la cúpula mantengan siempre la misma tensión para evitar que se deforme durante el traslado. Otro de los problemas será el posible viento, que no podrá superar los cinco metros por segundo.
Por ello, los responsables de la maniobra estarán pendientes de los partes meteorológicos para, si es necesario, abortar la operación. Con el fin de evitar problemas, desde las ocho de la mañana del lunes -momento en que comenzarán los trabajos-, varios responsables de Protección Ciudadana del Ayuntamiento, de la Dirección de Emergencias del Gobierno Vasco, así como efectivos de la Policía Municipal, ambulancias y bomberos velarán por el correcto desarrollo de todo el proceso.