vitoria. La Euroliga 2011-2012 pondrá el jueves su primera piedra con la celebración en Barcelona del sorteo de la primera fase, tras el que se darán a conocer los grupos definitivos y las fechas en las que se disputarán los primeros encuentros de la competición continental. Ayer, la Euroliga dio a conocer la composición de los lotes en los que ha dividido a los 24 equipos que tomarán parte en la Liga. Una división en la que el Baskonia ha quedado encuadrado en el segundo grupo en importancia, por detrás de Panathinaikos, vigente campeón, Olympiacos, Real Madrid y Barcelona.

El conjunto vitoriano unirá su nombre el jueves a los de tres equipos con los que, al compartir bombo, no se podrá cruzar en la primera fase: Montepaschi Siena, Maccabi de Tel Aviv y CSKA de Moscú. Así las cosas, el Caja Laboral deberá esperar al Top 16 para verse las caras con tres de los grandes totems del baloncesto continental. Sin embargo, uno de los cuatro equipos del lote de los más temidos acabará irremediablemente en el grupo azulgrana -la competición volverá a dividirse en cuatro grupos de seis equipos cada uno-. Por su parte, el Bizkaia Bilbao Basket, debutante en el torneo continental, ha quedado encuadrado en el mismo bombo que Asseco Prokom, Efes Pilsen y Zalgiris Kaunas.

En principio, la normativa de la Euroliga del sorteo establece que en un mismo grupo no pueden convivir dos equipos del mismo país, pero el hecho de que este año la ACB vaya a estar representada por cinco clubes imposibilita que se pueda cumplir la reglamentación. Así las cosas, dos escuadras de la Liga española competirán en el mismo grupo de forma irremediable.

reunión Pero antes de que la Euroliga celebre el jueves el habitual sorteo anual, Josean Querejeta partirá a Barcelona para estar presente en la reunión que servirá de escenario para que la máxima competición continental tome algunas decisiones de importancia junto a los principales clubes de un torneo que esta temporada culminará por primera vez desde hace casi veinte años en Estambul, sede de la próxima Final Four.