vitoria. A Stanko Barac no dejan de salirle novias durante los últimos días. El interior del Baskonia se encuentra desde hace meses en el radar de Indiana Pacers, pero fuera de la NBA también goza de un buen cartel y se ha erigido en una pieza apetecible para muchos clubes punteros de Europa tras su notable temporada en la capital alavesa. Uno de los que le tiene subrayado en rojo en su agenda es el Efes Pilsen, más dispuesto que nunca este verano a confeccionar una plantilla de altos vuelos para inmiscuir su figura en la Final Four que tendrá lugar en Estambul en 2012. Y, para ello, el espigado cinco croata se halla entre su lista de prioridades para reforzar un juego interior al que acaba de ingresar un viejo conocido de la ACB como Dusko Savanovic.
La entidad otomana, donde otro exbaskonista como Igor Rakocevic ha militado las dos últimas temporadas, no ha dudado en abonar el elevado importe de la cláusula de rescisión del serbio para arrebatar al Power Valencia a una de sus principales figuras. Sin embargo, según detallaron medios turcos en la jornada de ayer, ahora no está dispuesto a emprender el mismo camino para incorporar al gigante de Mostar, al que le une un contrato con el Caja Laboral hasta 2015. No en vano, debería abonar una cantidad aproximada de 1,5 millones de euros para liberarle del nuevo vínculo que Josean Querejeta le firmó hace unos meses para disuadirle de los cantos de sirena procedentes de la NBA.
Igual que en una hipotética negociación con los Pacers, un hecho que todavía no se ha producido debido a la amenaza de lockout que pende hasta el 30 de junio sobre la mejor liga del mundo, el presidente baskonista tiene el mango de la sartén en su mano para asumir una postura de fuerza a la hora de retener a uno de sus mejores exponentes. Únicamente la llegada de una oferta muy tentadora, ya sea procedente de Europa o de la franquicia de Indianápolis, abrirá las puertas de salida a la principal referencia interior de que dispuso Dusko Ivanovic durante el último curso. Debido a las dificultades que entraña la operación y su negativa a abonar la cláusula de Barac, el Efes también maneja otras alternativas para cubrir ese puesto entre las que se hallan Ndong, Kaun o D'or Fischer. En cualquier caso, los rectores azulgranas se frotan las manos ante la elevada cotización del heredero de Splitter en la pintura.