Vitoria. El calor que azotaba la capital alavesa era tan intenso que Thomas Heurtel optó por sentarse en una terraza minutos antes de su presentación y tomarse un refresco acompañado de Félix Fernández, director deportivo del Baskonia. Su viaje relámpago para pasar reconocimiento médico y ser presentado ayer como el primer fichaje del Caja Laboral 2011-12 tocará a su fin esta misma semana. El jugador francés, sonriente y un tanto abrumado en su primera comparecencia como azulgrana, volará en los próximos días a Estados Unidos para dedicar un mes entero a mejorar su técnica individual junto a un entrenador personal en la ciudad de Dallas.
En agosto, Heurtel retornará a Vitoria para iniciar la pretemporada junto a los pocos compañeros que no tengan compromisos internacionales. Será el momento de verse las caras con Dusko Ivanovic, del que ayer admitió que ha escuchado "muchas cosas". "Todo el mundo me ha dicho que es un entrenador muy duro, pero tengo que comprobarlo porque la gente siempre habla mucho. En agosto veremos. Creo que será un buen entrenador para mí, me va a venir bien tener un técnico duro conmigo", incidió el base de 22 años, que llega al conjunto azulgrana con un contrato de cuatro temporadas bajo el brazo después de que la entidad del Buesa sellara su traspaso con el Asvel Villeurbanne a cambio de 150.000 euros.
Su estancia en el Meridiano Alicante, donde ha permanecido cedido esta campaña y ha tenido sus más y sus menos con Txus Vidorreta, sirvió al timonel de 1,89 metros para demostrar su valía en la ACB. Dotado de gran talento y dominio de balón, Ivanovic deberá trabajar duro para corregir su cierta tendencia a la anarquía sobre el parqué cuando su equipo menos lo necesita. Un punto a mejorar que el propio Heurtel asumió ayer en su escasísimo castellano. Lo que provocó que se definiera de una forma un tanto especial al ser cuestionado sobre su estilo de juego.
"Estoy un poco loco, pero me gusta trabajar duro y en Vitoria sé que puedo aprender a jugar el baloncesto real, el de los grandes equipos. Tengo un estilo loco, rápido, pero también puedo tirar y defender", explicó el joven encargado de formar dupla con Marcelinho Huertas en la dirección de juego. "Es uno de los mejores bases de la ACB y sé que voy a aprender con él. Soy joven, tengo ambición y vengo a un gran club en el que voy a poder jugar Euroliga", valoró ayer durante una rueda de prensa que se celebró en la carpa que el club baskonista ha instalado junto a la Diputación como punto de información para sus abonados. "Si he firmado por cuatro años es porque quiero crecer aquí como jugador junto a un entrenador como Ivanovic", recalcó un Heurtel por el que el Baskonia ya se interesó a mitad de temporada para apuntalar el equipo como segundo base.
Con el número 22 en la camiseta -él quería en realidad jugar con el 4, pero éste es propiedad de Pau Ribas- el aterrizaje de Heurtel supone la primera piedra en la reconstrucción de un equipo que, con la renovación de Dusko Ivanovic, busca reforzarse con hombres henchidos de ambición y carácter para reflotar la nave baskonista.