EL verano se presenta más largo que nunca en el Baskonia. La eliminación en las semifinales del play off y el hecho de quedar fuera de la Supercopa convierten este periodo estival en el más extenso que se recuerda en el Buesa Arena. Cuando el cuadro vitoriano dispute su primer partido oficial de la temporada 2011-12, allá por el mes de octubre, habrán pasado cuatro largos meses desde que el tercer partido contra el Barcelona finiquitara de un plumazo la pasada campaña. Sin embargo, para desdicha de los pupilos de Dusko Ivanovic, tan amplio tiempo de asueto no va a convertirse en un verano eterno entre playas y mojitos. Y es que hasta siete jugadores baskonistas pueden acortar sus vacaciones por los recurrentes compromisos internacionales. Unos tienen su billete de avión asegurado rumbo al Eurobasket o el Torneo de las Américas, pero otros deberán confirmarlo con la llamada de sus respectivos seleccionadores.
El que no debería tener ninguna duda sobre su presencia en Lituania para disputar el Europeo es Fernando San Emeterio. El alero azulgrana, MVP de la ACB, se presenta en su segunda cita internacional después de haber pasado sin pena ni gloria por un Mundial en el que Sergio Scariolo no supo aprovechar su excelente estado de forma. De hecho, su plaza no estuvo asegurada hasta que el seleccionador nacional tomó la decisión de incluirlo en la lista en detrimento de Carlos Suárez. El Eurobasket, que arrancará el 31 de agosto y se prolongará hasta el 18 de septiembre, hubiera podido reunir en la primera ronda a dos jugadores baskonistas, ya que España, encuadrada en el grupo I, luchará por un puesto en la siguiente fase con la Polonia del nacionalizado David Logan, aunque el escolta baskonista renunció en su momento a ser seleccionado y esta vez se ha quedado fuera de la primera lista del combinado polaco.
Por su parte, Mirza Teletovic, que en los dos últimos veranos renunció a formar parte de Bosnia para recuperarse de los problemas físicos que arrastraba cada campaña, sí estará presente en Lituania en esta ocasión para defender los colores de su país acompañado de hombres como Kenan Bajramovic o Nihad Dedovic. Encuadrada en el grupo C junto a Grecia, Croacia, Montenegro, Macedonia y una selección de la previa, la escuadra dirigida por Sabit Hadzic dispondrá de los triples del capitán del Caja Laboral para intentar llegar lo más lejos posible en un torneo en el que éste sólo podrá medirse con algún compañero si supera la fase de grupos.
Si lo consigue, Teletovic podría verse las caras con Nemanja Bjelica, que el pasado miércoles fue incluido en la lista previa de 19 jugadores que Dusan Ivkovic, seleccionador serbio, dio a conocer en su país. El alero azulgrana, todavía en pleno proceso de recuperación de la fractura de escafoides que le obligó a pasar por el quirófano, ha entrado por sorpresa en la convocatoria del preparador del Olympiacos, que parece contar con el joven jugador para, al menos, realizar el stage de preparación y comprobar de cerca si la muñeca de Bjelica está en condiciones de disputar un torneo de tan alta exigencia física.
El que todavía está a expensas de conocer si formará parte de la selección de Croacia es Stanko Barac, aunque tras su buena temporada sería toda una sorpresa que "uno de los cinco mejores pívots de Europa", como le definió recientemente Querejeta, tuviera que ver el Eurobasket por televisión. Algo a lo que irremediablemente parece abocado el último fichaje azulgrana, el francés Thomas Heurtel, al que hombres como Nando de Colo o el NBA Tony Parker -que ya ha confirmado su presencia- mantienen fuera de la lista del conjunto galo. Por último, mientras sus compañeros de taquilla estén en Lituania, otros dos baskonistas cruzarán el charco para disputar en las mismas fechas el Torneo de las Américas. Marcelinho Huertas, con Brasil, y Esteban Batista con Uruguay -ambos encuadrados en grupos diferentes- dirimirán en Argentina un torneo que, al igual que el Europeo, servirá también para conceder las últimas plazas para los Juegos Olímpicos que se celebrarán el año que viene en Londres.