Vitoria. Fernando San Emeterio se ha convertido por méritos propios en el segundo ganador del Trofeo al jugador más regular de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que como en la primera edición patrocina Clínica del Pie. El alero cántabro, un hombre tan calmado fuera de la cancha como visceral y caliente sobre el parqué, toma el testigo de otro indiscutible referente del baskonismo, un Tiago Splitter que hace ahora un año visitó las oficinas de este periódico con la mente puesta en las negociaciones que mantenían sus agentes para cerrar su marcha a los San Antonio Spurs, un sueño que había perseguido desde niño.
San Emeterio, el hombre que convirtió en posible lo imposible y obró el milagro con aquella ya mítica canasta ante el Barcelona, culmina una temporada plagada de éxitos con un galardón que ante todo busca premiar la constancia, la entrega y la regularidad, valores éstos de los que el jugador formado en la cantera del Forum Filatélico de Valladolid puede regalar porque le sobran. Azucena Ruiz de Gauna, directora de Marketing de Clínica del Pie, una firma muy relacionada con el Baskonia, apreciada por muchos de los componentes de la plantilla azulgrana, hizo entrega del galardón. De una placa de plata con la silueta del jugador grabada, elaborada por el artista vitoriano Juanjo Martínez de Viñaspre, y que lleva camino de convertirse en un clásico en el cierre del ejercicio de un equipo que este año ha despedido la temporada sin los trofeos que tan habituales se habían hecho.
Fue el último acto oficial en la agenda de un jugador que debía resolver unos asuntos personales antes de iniciar sus ansiadas vacaciones, un periodo para pensar, para digerir el rendimiento de la temporada y, sobre todas las cosas, para descansar tras un año agotador en el que ha acumulado muchísimas horas de juego. En una entrevista que también publica hoy DNA, San Emeterio tira de autocrítica a la hora de enjuiciar el rendimiento del colectivo vitoriano. Sin embargo, en el plano personal puede tener pocas quejas. MVP de la ACB, incluido en los mejores quintetos tanto de la competición doméstica como de la Euroliga, ahora sólo le queda la guinda de recibir una llamada por parte del seleccionador español, Sergio Scariolo, para disputar el próximo Eurobasket de Lituania.
Eso, en cualquier caso, le pillará de vacaciones. Se las merece y ahora se las toma con otro galardón, éste seguramente más modesto, diferente, un premio que agradece la entrega del nuevo patrón del baskonismo. San Emeterio.