vitoria. El Adidas Eurocamp 2011, el único campus oficial previo al draft de la NBA fuera de Estados Unidos en el que las jóvenes promesas europeas disponen de un escaparate ideal para lucirse ante la atenta mirada de los ojeadores de las franquicias norteamericanas, contará este fin de semana con representación baskonista. Dejan Musli, una de las apuestas más ambiciosas de Josean Querejeta para cimentar un futuro repleto de éxitos, figura entre los más de 30 imberbes talentos que tomarán parte en este prestigioso evento del 11 al 13 de este mes en Treviso (Italia) con el fin de poder despertar en un futuro el interés de la mejor competición del mundo.
El bisoño interior del Caja Laboral, de apenas 20 años, ha vivido una difícil aclimatación a una nueva realidad baloncestística durante su primera campaña lejos de su hogar natal, pero está dispuesto a dar los pasos necesarios para cruzar el charco a largo plazo siempre que su progresión sea la que tanto su entorno como la entidad alavesa aguardan. Tras ser fichado el pasado verano a bombo y platillo procedente del FMP Belgrado para los próximos cinco años, se vio relegado al ostracismo por Dusko Ivanovic hasta que la falta de oportunidades hizo necesaria una cesión. Su destino a mediados de febrero fue el Fabi Shoes Montegranaro, aunque unas misteriosas fiebres le obligaron a emprender apenas semanas después el camino de vuelta hacia Vitoria sin llegar a debutar con el cuadro italiano.
Pese a esta decepcionante puesta de largo, los rectores azulgranas confían todavía ciegamente en las posibilidades de un poste que ha dominado con puño de hierro las categorías inferiores del Viejo Continente durante los últimos años. La presencia de Dejan Musli en el Adidas Eurocamp se enmarca dentro de la lógica aspiración de cualquier joven de su edad a granjearse una buena fama a nivel mundial. Y es que, por motivos obvios, la NBA constituye hoy en día en su caso un sueño inalcanzable ante la terca realidad de que no ha completado su proceso de formación, debe pulir numerosos defectos derivados de su juventud y, lo primero de todo, triunfar en el baloncesto europeo.
su futuro, en el aire De momento, y hasta que no quede resuelta la indefinición que preside la identidad del técnico azulgrana para la próxima campaña, se desconoce si podrá progresar en las filas del Baskonia o en otro lugar en calidad de cedido. Si el club renueva en breve su confianza en Dusko Ivanovic, reticente a lo largo de los últimos meses a brindarle un mínimo de confianza, desde las oficinas del Buesa Arena se le buscará acomodo en otro equipo de la Liga ACB donde pueda disfrutar de unos minutos imprescindibles para su crecimiento. En cambio, la hipotética llegada de un nuevo entrenador abriría la puerta a su permanencia en la capital alavesa, aunque su entorno también ha interiorizado en este caso que la fuerte competencia que existirá en el futuro juego interior baskonista hará igualmente conveniente, como mínimo, un año de préstamo en otra entidad más modesta.
Musli, al que sus agentes descartan a corto-medio plazo declararle elegible para el draft de la NBA, dispondrá este fin de semana de una inmejorable oportunidad para codearse con otros pujantes valores de la canasta. Entre los nombres más conocidos que lucirán sus virtudes en tierras transalpinas se encuentran los prometedores Jan Vesely, Bismack Biyombo, Donatas Motiejunas, Lucas Nogueira o Davis Bertans, todos ellos cualificados aspirantes a ser elegidos en la primera ronda a finales de junio para ingresar en la mejor Liga del mundo. Por parte de la ACB, han confirmado su presencia Xavi Rabaseda, Pere Tomas, David Jelinek, Tomas Satoransky, Josep Franch, Nihad Djedovic y Augusto César Lima.