Vitoria. El Barcelona no necesitó de los puntos de Navarro para fulminar al Unicaja en el segundo partido de los cuartos de final. El escolta culé apenas anotó cinco puntos en veinte minutos cuando, un par de días antes, había avasallado al conjunto andaluz con 21 puntos. Consciente de que las grandes actuaciones deben llegar en los grandes momentos, en aquellos instantes que distinguen a las estrellas de los buenos jugadores, el estilete barcelonés guarda siempre un as en la manga para sus duelos contra el Caja Laboral. Mañana, a partir de las 20.30 horas, el Palau Blaugrana dirimirá el primer partido de unas semifinales con aroma a revancha.
Y lo hará con el ya clásico cara a cara entre Juan Carlos Navarro y Fernando San Emeterio, un rival para el que la bomba sólo tiene palabras de elogio. “Es un tipo humilde y eso se nota en la pista”, asegura el antiguo jugador de los Memphis Grizzlies, que niega cualquier ánimo de venganza por la final del curso pasado. “Ellos fueron mejores que nosotros en la final de la Liga pasada y no hay nada más que añadir”, zanja el hombre sobre el que el Barcelona deposita sus expectativas de gloria.
¿Cómo afronta estas semifinales?
Por encima de todo, con muchas ganas. Son estos los momentos por los que uno lucha toda la temporada. Sabemos que va a ser una serie atractiva contra un gran equipo.
Tras una temporada muy exigente, ¿es bueno tener tantos días de descanso para llegar al viernes y disputar el primer choque?
No sé si es bueno o malo, lo que está claro es que los dos equipos llegamos en idéntica situación. No es lo mismo que en la final de la temporada pasada cuando nosotros llegamos tras muchos días sin competir y ellos estaban más rodados.
¿Cuáles son los peligros de su rival?
El Caja Laboral es un gran equipo. Aunque tiene jugadores que pueden marcar las diferencias, la verdad es que me gusta destacar el bloque. La base es la de las últimas temporadas y eso les hace muy peligrosos cuando llegamos a los play off. Tienen experiencia y son capaces de cambiar el signo de un partido en pocos minutos.
Esta temporada se han visto las caras en tres ocasiones. ¿Cree que hay ganas de revancha por parte del Barça y al revés por los últimos choques con victoria azulgrana?
No lo sé. La verdad es que hablando por mi, no hay ninguna. Lo pasado es pasado y hay que aceptarlo como lo que es, parte del deporte. Ellos fueron mejores que nosotros en la final de la Liga pasada y no hay nada más que añadir. Por lo que respecta a esta temporada, tampoco creo que ellos nos tengan unas ganas especiales, aunque esta es una pregunta que no creo que la pueda responder.
Normalmente, San Emeterio y usted se suelen marcar mutuamente. ¿Cómo definiría el juego de su rival y cómo se le puede parar?
Fernando es un jugador que ha crecido mucho en las dos últimas temporadas. Siempre ha sido un jugador importante, pero en las dos últimas campañas en Vitoria ha asumido los galones de líder y lo ha hecho muy bien. Eso, además, le abrió las puertas de la selección. Es un tipo humilde y eso también se nota en la pista. Será un bonito duelo, sin duda.
Estos partidos se han convertido en todo un clásico en las últimas temporadas. Como dicen los tópicos, ¿los deciden pequeños detalles?
Pues sí. No creo que haya marcadores muy abultados. Habrá mucha igualdad y sí, los pequeños detalles pueden decidir. Espero que esos pequeños detalles estén esta vez de nuestro lado.
¿Cree que es una final anticipada?
Bueno, todo clásico de la ACB podría considerarse una final anticipada y estos partidos no serán una excepción. Las tres últimas finales las hemos jugado los dos equipos, con lo que mucha gente puede considerarlo así. Creo mucho en mis compañeros y en nuestro público, con lo cual espero que el signo de la eliminatoria caiga de nuestro lado.
¿Qué piensan del lema de los ‘play off’ “todo es posible”?
Pues que es muy acertado, la verdad. Ya lo hemos podido comprobar con lo sucedido entre el Bizkaia Bilbao Basket y el Power Electronics Valencia. DNA