Vitoria. Si el Baskonia quiere conducir la cuarta Liga ACB de su historia hacia las vitrinas del Fernando Buesa Arena, deberá arremangarse y sudar ríos de tinta china. El cuarto puesto de la fase regular, que ha precedido en el pasado la conquista de dos entorchados ligueros en las temporadas 2001-02 y 2007-08, ha adentrado esta vez al combinado vitoriano en arenas movedizas y terrenos pantanosos.

No en vano, el tortuoso camino deparará en primera instancia un adversario prácticamente inexpugnable como local y, a renglón seguido el cruce contra, posiblemente, la plantilla más completa del Viejo Continente. Si logra el costoso billete para la final, los alaveses se toparán con el Real Madrid o el Power Electronics Valencia, los principales favoritos que circulan por el otro lado del cuadro.

Se cumplió la lógica en la jornada de ayer, saldada con los resultados más previsibles. Dado que el Caja Laboral no pudo asaltar la tercera plaza en manos de los levantinos pese a su victoria ante el Lagun Aro y el Gran Canaria hizo los deberes ante el descendido Granada para ubicarse en el quinto lugar de la parrilla de salida para los play off, está confirmado que vitorianos e insulares protagonizarán uno de los cuatro enfrentamientos de cuartos de final. Las restantes eliminatorias medirán al Barcelona contra el Valladolid, el Real Madrid ante el Fuenlabrada y, por último, el Power Valencia frente al Bilbao Basket. Para abrir boca, la tropa de Dusko Ivanovic se topará con un correoso rival y bien trabajado tácticamente gracias a la pizarra de Pedro Martínez. A título individual, todos los honores recaen en ese compulsivo anotador y martirio para las defensas rivales llamado Jaycee Carroll. El cotizado dos estadounidense, en la órbita de los grandes transatlánticos para la próxima temporada, se perfila como la principal amenaza azulgrana para sellar el billete hacia las semifinales. La victoria en el asalto inicial, que a falta de la confirmación por parte de los operarios televisivos se celebrará en el Buesa Arena casi con total seguridad este viernes a las 20.30 horas, se antoja obligatoria con el fin de no vivir un infierno en la matinal del próximo domingo en La Roca, donde cualquier forastero se ve engullido por la asfixiante temperatura ambiental. La fortaleza amarilla al amparo de su público se halla fuera de toda duda en los últimos años, de ahí la necesidad de que el Baskonia no tiente en exceso a la suerte y se aboque a un desplazamiento dramático a Las Palmas.

El 'ogro', más adelante Si, como así parece, este escollo queda derribado la cuesta se empinará sobremanera con un previsible pulso ante el Barcelona en la antesala de la pelea por el título. Protagonistas de las tres últimas finales ligueras y de épicos enfrentamientos durante la última década, ambos conjuntos dirimirán un enconado pulso en el que los vitorianos deberán prácticamente rozar la perfección para dar la oportuna réplica a un rodillo armado hasta los dientes en el que Juan Carlos Navarro lleva la voz cantante. Tras su inesperada ausencia en la reciente Final Four de Barcelona, el cuadro adiestrado por Xavi Pascual se halla todavía más necesitado de gloria. Y eso le convierte en una amenaza si cabe mayor pese a no ser hoy en día el mismo muro de hormigón que en los albores de campaña.