Vitoria. Dusko Ivanovic tiene hoy un motivo para sonreír. Milt Palacio, su ansiado fichaje para reforzar el timón del equipo, pasará hoy reconocimiento médico para certificar su buen estado de forma y sellar el acuerdo que le unirá al Caja Laboral para el resto de la presente temporada. Si todo va bien, el jugador estadounidense podría debutar el próximo domingo en el Buesa Arena en el último encuentro de la fase regular, que enfrentará al Baskonia con el Lagun Aro. Espectadores y compañeros de vestuarios vivirán entonces el déjà vu con el que Ivanovic soñaba. Tras la llegada de Vladimir Dragicevic y el base con pasaporte de Belice, la plantilla azulgrana queda apuntalada para la reválida del título.
Palacio, que anotó 22 puntos en su último partido con el Kavala, en el que el conjunto griego quedó eliminado de los play off a manos del PAOK, será presentado esta semana para completar así el círculo. Su aterrizaje en la capital alavesa estuvo a punto de desvanecerse hace unos días, cuando la entidad baskonista todavía dudaba entre el retorno del jugador de 33 años y el fichaje de su compatriota Jarvis Hayes, alero de 2,03 metros con una dilatada experiencia en la NBA y actualmente en la Liga turca. Finalmente, en las oficinas del pabellón de Zurbano escucharon las plegarias que llevaban rebotando semanas por sus paredes. Eran las palabras de Dusko Ivanovic pidiendo la vuelta del hombre sin el que, según aseguró hace unos días, el cuadro vitoriano "no hubiera ganado la Liga".
Además del recibimiento que le dispensará su técnico, Milt Palacio puede estar tranquilo por la forma en la que sus antiguos compañeros han acogido su regreso a Vitoria. Al menos si nos atenemos a las declaraciones de Pau Ribas, el jugador que, junto a un parece que defenestrado David Logan, más va a verse afectado por el recién llegado. "Todos le conocemos y sabemos cómo nos puede ayudar, pero en realidad tampoco creo que vaya a cambiar mucho la cosa. Él nos va a echar una mano aunque llegue muy justo de tiempo para acoplarse y que pueda hacer muchas cosas desde ya. Tendremos que ayudarle mucho para que el equipo mejore con él y dé un salto para los play off", explicó ayer el jugador catalán después de la sesión de trabajo matutina impuesta por Dusko Ivanovic.
Palacio, al que su vecino de taquilla define como "un gran tipo", viajó a Estados Unidos tras la eliminación del Kavala en la competición helena para descansar durante unos días antes de tomar el avión de vuelta y aterrizar ayer por la noche en la capital alavesa. Ahora, deberá ponerse a punto para la exigencia física y mental que supondrá la disputa de la ACB.
"Vamos a ver si físicamente está bien, pero conoce a Dusko, conoce el club y a muchos jugadores del vestuario. Es un gran tipo y como digo nos va a ayudar seguro. Su fichaje es una buena decisión", subrayó un Ribas que a partir de ahora retomará definitivamente la posición de escolta, su puesto natural sobre el parqué y en el que mejor rendimiento ha dado. "En realidad llevo todo el año jugando en varias posiciones y estoy contento y a gusto con mi rol, con lo que tengo. Ahora que llega él intentaremos ser un poco más completos, más competitivos para intentar ganar", apuntó el comboguard badalonés.
Derby ante el Lagun Aro El domingo, en horario unificado a partir de las 19.00 horas, el Baskonia recibirá al Lagun Aro con la incógnita del puesto en el que se adentrará en los play off y la remota posibilidad de finalizar en la tercera plaza si vence y el Power Valencia cae en su feudo ante el Assignia Manresa. "Está complicado porque no depende de nosotros, pero no nos obsesionamos con eso. Además , ni siquiera la quinta plaza está clara", recordó Ribas. De cualquier forma, si se dan los resultados previsibles, el Gran Canaria 2014 sería el primer rival azulgrana en los play off. "Tienen a Carroll que es un anotador estupendo y en su cancha suelen aprovechar el ambiente que se forma, pero preferir a uno u otro equipo es absurdo porque el domingo puede pasar de todo", concluyó finalmente el jugador catalán, que en los últimos partidos ha elevado notablemente el rendimiento desplegado durante los meses anteriores.