Vitoria. Después de varias semanas a la espera de que alguno de los implicados diera un paso al frente, parece que ahora, en pleno proceso electoral, los movimientos necesarios para acometer las obras de reforma de la plaza de toros empiezan a cobrar forma definitiva. Según anunció ayer Juan Carlos Alonso, teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento gasteiztarra, la adecuación del coso arrancará finalmente el mes que viene, aunque la fecha del pistoletazo de salida se mantiene aún en el aire a la espera de que, entre otras cosas, Consistorio y Diputación alcancen el ansiado acuerdo de financiación que se está haciendo esperar más de lo previsto, si bien Alonso matizó que el presupuesto de la reforma "no superará el millón de euros en ningún caso".

Aunque las dos instituciones alaveses costearán la mayor parte del presupuesto -en principio, unos 700.000 euros entre ambas- el Baskonia también hará frente a una porción del mismo todavía por determinar, esencialmente la que corresponda a la transformación del futuro multiusos en una cancha de baloncesto en la que el equipo azulgrana pueda disputar sus partidos durante al menos los tres primeros meses de la próxima temporada, desde octubre a enero.

"En septiembre el Baskonia podrá entrenar ya en la plaza", anunció el edil de Urbanismo antes de resaltar que "casi toda la inversión será para la calefacción, la instalación de la pista, los aseos o los vestuarios. En junio, no sé si a principios o a finales, los obreros tendrán que estar ya allí". En el futuro, el Ayuntamiento convocará un concurso público para la gestión del recinto de su propiedad. "Si hacemos esta reforma y no nos sirve para habilitar el pabellón como un recinto multiusos es para que nos fusilen. Sería de juzgado de guardia", matizó el concejal del PSE.

Por su parte, Claudio Rodríguez incidió ayer de nuevo en que las "complicidades" entre ambas instituciones han dado el fruto deseado por todos. "No tenemos todavía un preacuerdo, pero sí la firme decisión de acometer las obras. Estamos cruzando borradores del convenio entre las instituciones para que en octubre la plaza pueda acoger los partidos del Baskonia, esa es la expectativa que tenemos. A corto plazo habrá respuestas", asumió el teniente de diputado general en su habitual comparecencia tras el Consejo de Diputados. A la espera de que el acuerdo definitivo salga a la luz en los próximos días -el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, anunció en su momento que confiaba en cerrarlo antes de las elecciones del próximo día 22- este próximo lunes los socios del Baskonia podrán acercarse ya a la carpa instalada en la plaza de la Provincia para elegir su ubicación temporal durante la diáspora azulgrana en la plaza de toros.